1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 22/11/2024   16:11

IBCE advierte que precio referencial de combustibles puede frenar importaciones privadas

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. Foto: Archivo ABI

Brújula Digital l22l11l24l

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, expresó preocupación por los precios referenciales de combustibles establecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Según Rodríguez, estas medidas podrían desestimular la importación directa por parte del sector privado, afectando la generación de divisas para el país.  

“Para que los privados importen combustibles deben darse las máximas facilidades. Pero con un dólar alto (el dólar paralelo se vende en Bs. 10,7), la situación es mucho más difícil que el año pasado. Si además se fija un precio referencial hacia arriba, se desincentiva traer combustible del exterior, lo que podría ahogar la posibilidad de generar divisas que tanto necesita el Estado”, explicó Rodríguez.  

El representante del IBCE insistió en que las importaciones privadas no deberían estar gravadas con ningún tributo. “La posición del IBCE es clara: no gravar con aranceles de importación, ICE, IVA o IHD, ya que si el precio no es competitivo, los privados no estarán interesados en realizar esta actividad”, afirmó.  

La ANH estableció los precios referenciales para los combustibles que los privados podrán importar gasolina RON 85-94 a $us 1,20 por litro; gasolina superior a RON 94 a $us 1,25; y diésel a $us 1,24. Estos precios estarán vigentes hasta su próxima actualización, según una resolución difundida por la entidad.  

Esta normativa complementa el Decreto Supremo 5271, promulgado recientemente, que regula la importación privada de combustibles. Entre sus disposiciones incluye la implementación de ventanillas únicas, la diferenciación de carburantes importados y subvencionados mediante colores, y la prohibición para estaciones de servicio de comercializar ambos tipos de combustibles.  

Rodríguez llamó a los gremios productivos y comerciales a reaccionar ante estas limitaciones. “Es vital que los sectores involucrados se pronuncien, porque en la medida en que el precio no sea atractivo, los privados se verán excluidos de este negocio”, concluyó.   

La normativa, presentada por el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH, busca diversificar las fuentes de abastecimiento de combustibles en Bolivia.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1