Con esa previsión, el Gobierno busca acabar con las filas de vehículos pesados, en busca de diésel, en estaciones de servicio del país
Planta de Palmasola en Santa Cruz. Foto: YPFB
Brújula Digital l22l11l24l
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, aseguró que a partir de este sábado se iniciará la distribución de 3,5 millones de litros de diésel diarios para normalizar el suministro en las estaciones de servicio y eliminar las filas que afectan a varios sectores del país, especialmente en Santa Cruz.
“Estamos en la planta de Palmasola para supervisar que se realice la provisión a las estaciones de servicio. Desde mañana (sábado) sacaremos 3,5 millones de litros de diésel al día, lo que es superior a la demanda, y con ello pretendemos inundar el mercado y hacer desaparecer las filas. Esto depende del comportamiento del mercado y del control de la ANH, para evitar que el combustible se desvíe al contrabando, lo que perjudica la regularización del suministro”, señaló Gallardo.
El ministro destacó que ya se cuenta con un “stock importante a nivel nacional”, lo que permitirá abastecer no solo a Santa Cruz, sino a todas las regiones. “Ya están todas las mangas operando para despachar gasolina y diésel, y el movimiento de camiones es continuo para garantizar la distribución en todas las plantas de combustible. Desde mañana se regularizará paulatinamente el abastecimiento”, afirmó.
En cuanto al suministro de gasolina, Gallardo afirmó que el abastecimiento es normal y que el proceso de regularización avanza. Sobre los surtidores móviles, indicó que se ha establecido un cronograma con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para garantizar una distribución efectiva.
Respecto al precio del diésel importado, aclaró que los precios son referenciales y que cada importador determinará su precio de comercialización según sus costos específicos. “Trabajamos al precio oficial, pero los importadores decidirán los precios según la competencia en el mercado”, explicó.
BD/RED