Ganaderos en el oriente
Brújula Digital l21l11l24l
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) no participará en la reunión convocada por el Gobierno porque que no se someterá “a medidas de presión unilaterales e indiscriminadas” que afectarán a cientos de millas de familias bolivianas.
En un comunicado, Congabol destacó su “amplia capacidad de diálogo y apertura para construir soluciones que beneficien a todos los sectores de la industria cárnica, en beneficio del país". Asimismo, recordó que esta disposición quedó ratificada en una reunión sostenida el martes 19 de noviembre con tres viceministerios del Gobierno, agradeciendo su compromiso por "buscar soluciones conjuntas y oportunas, en beneficio de las familias bolivianas".
Sin embargo, la organización expresó su preocupación por las acciones impulsadas por la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), las cuales calificó como "medidas de presión unilaterales en contra de las familias bolivianas". Según el vicepresidente de Congabol, Walter Ruiz, estas actitudes son "irracionales" y "solo perjudican a las familias del país".
Ruiz enfatizó que, pese a las adversas condiciones de desabastecimiento de carburantes que afectan al sector, “se sigue produciendo y abasteciendo con carne de primera calidad a todo el país".
Contracabol mantiene sus demandas
Por su parte, Contracabol confirmó su asistencia a la reunión en Santa Cruz, con la presencia de representantes de los nueve departamentos. Según Gonzalo Serrudo, secretario de Conflictos de Contracabol, el sector espera que el diálogo aborde de manera prioritaria una posible pausa en la exportación de carne.
“Hemos indicado que tiene que haber una respuesta favorable para que podamos tomar una decisión final y levantar el paro indefinido. Una de las propuestas clave es la pausa en la exportación de carne”, declaró Serrudo. Aclaró que no se busca la suspensión definitiva de exportaciones, sino una medida temporal que garantice el abastecimiento del mercado interno.
BD/RED