Los presidentes de China, Xi Jinping y Bolivioa Luis Arce.
Brújula Digital l19l11l24l
El presidente de China, Xi Jinping, expresó a su homólogo boliviano, Luis Arce, su interés en proyectos estratégicos como la construcción del Tren Bioceánico, la industrialización del litio y una cooperación financiera ampliada, durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
Arce detalló que Xi manifestó su interés en analizar el desarrollo del Tren Bioceánico, que conectaría el océano Pacífico con el Atlántico a través del megapuerto peruano de Chancay, Bolivia y Brasil. “Nos expresó su interés para analizar la construcción de un Tren Bioceánico que una el océano Pacífico con el Atlántico, iniciando en el megapuerto peruano de Chancay y atravesando los países socios de los BRICS, como Bolivia y Brasil”, informó el mandatario boliviano en sus redes sociales.
El megaproyecto ferroviario, archivado en 2020 durante el gobierno de Jeanine Áñez, fue retomado en 2021 por la administración de Arce. En julio pasado, Bolivia y Brasil acordaron reimpulsar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración para fortalecer el comercio entre ambos océanos.
China también expresó su intención de colaborar en áreas como la minería y el fortalecimiento del programa aeroespacial binacional. “Hoy en Brasil sostuvimos una importante reunión con el hermano presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien nos manifestó su interés en la cooperación financiera y gestión de financiamiento para proyectos conjuntos en distintas áreas estratégicas, como la minería, la industrialización del litio y el fortalecimiento y ampliación del programa aeroespacial binacional”, señaló Arce.
Relación y cooperación estratégica
El presidente boliviano destacó que se avanza en una “estrategia integral” para ampliar el mercado chino para productos bolivianos y fortalecer las relaciones bilaterales. “Estamos avanzando en una estrategia integral que nos permita expandir el mercado chino para productos bolivianos y fortalecer el hermanamiento de nuestras culturas milenarias, rumbo al Bicentenario de Bolivia y a los 40 años de nuestras relaciones diplomáticas”, agregó.
China, principal socio comercial de Bolivia, tiene un rol clave en la industrialización del litio con empresas en salares bolivianos. Además, el intercambio comercial bilateral creció significativamente: en 2022, las exportaciones bolivianas a China alcanzaron los 800 millones de dólares, mientras que las importaciones superaron los 2.500 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Para dinamizar este intercambio, en febrero de este año se firmó un acuerdo entre el Banco Unión de Bolivia y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para operar directamente en yuanes, reduciendo la dependencia del dólar.
Infraestructura estratégica
El proyecto del Tren Bioceánico conecta con la inversión de 3.400 millones de dólares de China en el puerto de Chancay, inaugurado el 14 de noviembre. Este megapuerto, desarrollado por la empresa estatal Cosco Shipping Company, incluye 15 muelles, oficinas y servicios logísticos, consolidándose como un punto estratégico para la conexión interoceánica.
La reunión contó con la participación de altos funcionarios bolivianos, entre ellos los presidentes de YPFB, YLB y el Banco Central, además de los ministros de Hidrocarburos, Economía, Relaciones Exteriores y Planificación. La cooperación entre ambos países refuerza la posición de Bolivia en proyectos de infraestructura y desarrollo tecnológico de alcance global.
BD/RED