Uno de los tractores llega a la plaza principal de Vallegrande. Foto: RRSS
Brújula Digital l19l11l24l
La plaza principal de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, fue escenario del ‘tractorazo’. Los agricultores llevaron su maquinaria hasta la plaza principal del municipio para exigir soluciones urgentes ante la escasez de diésel que afecta sus labores productivas.
Con tractores estacionados frente a la Alcaldía, los productores pidieron la intervención de las autoridades municipales para gestionar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un incremento en la cantidad de combustible destinado al sector agrícola.
“La protesta es para que nos den preferencia en los surtidores porque sólo es maquinaria agrícola. Los agricultores necesitamos sembrar, y este es el tiempo adecuado, más que todo por la gente, para la población que vive de la agricultura y para tener alimentos que ofrecer a la ciudadanía”, expresó uno de los manifestantes.
Otro agricultor agregó que una comisión ingresó a dialogar con el alcalde y que continuarán con las medidas de presión hasta obtener un documento firmado que garantice la provisión de combustible. “En el surtidor están vendiendo 300 bolivianos por tractor, pero para todo el día necesitamos tanque lleno a razón de 600 bolivianos”, señaló.
La situación no solo pone en riesgo las actividades productivas, sino también la seguridad alimentaria. “El aparato productivo no puede detenerse porque el combustible es una parte esencial en nuestra labor”, afirmó otro productor, quien explicó que la falta de diésel obliga a los agricultores a realizar largas filas constantemente, retrasando sus actividades.
Además, los manifestantes plantearon que se priorice el abastecimiento durante dos meses, en los cuales las labores agrícolas son críticas. Según señalaron, un tractor con tanque lleno y un turril adicional de 200 litros puede operar entre cuatro y cinco días sin necesidad de nuevas recargas, lo que optimizaría su trabajo y evitaría contratiempos.
Compromisos pendientes
Aunque las protestas continúan, los agricultores esperan que las autoridades locales y nacionales actúen con prontitud para atender esta problemática. Según el viceministro de Industrialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, este miércoles 20 de noviembre se conocerá el precio referencial para la importación y comercialización directa de combustible, lo que podría ofrecer una alternativa para mitigar la crisis.
Vallegrande, una región agrícola clave del departamento de Santa Cruz, destaca por su producción de frutas, hortalizas y verduras, que abastecen no solo a su región, sino también a otras ciudades del país, como Cochabamba.
BD/RED