YPFB informa que cualquier persona natural o jurídica interesada puede gestionar la importación directa de combustibles, a partir de un procedimiento establecido.
Carga de combustible en un camión cisterna. Foto: ABI
Brújula Digital |19|11|24|
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que 16 empresas privadas ya cuentan con autorización para la importación directa de diésel, mientras que dos han obtenido permisos para traer gasolina especial. Hasta la fecha, se han importado más de un millón de litros de combustible al país.
“Hasta el momento más de un millón de litros han importado las empresas privadas”, confirmó el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, informa ABI.
Cualquier persona puede tramitar el permiso
Callaú explicó que cualquier persona natural o jurídica interesada puede gestionar la importación directa de combustibles, a partir de un procedimiento establecido.
“Una vez que se solicita la nota de no objeción a YPFB, nuestra empresa atiende las solicitudes en 24 horas y comienza el trámite con la ANH y sustancias controladas, para obtener las autorizaciones y la hoja de ruta por el lugar donde va a ingresar el combustible y hasta dónde se va a dirigir”.
Hasta septiembre, 42 empresas habían solicitado la nota de no objeción, de las cuales nueve trámites están en curso.
Proveedores y precio
YPFB detalló que existen siete proveedores internacionales habilitados para la importación de combustible. Estos operan en Brasil (Atem-Porto Velho, Barcazas (Trafigura) y Botrading), Perú (Mollendo, Pisco y Callao), Chile (Trafigura en Iquique y Enex en Mejillones/Caldera) y Paraguay (Petropar-Botrading y Petropar-Montealegre).
El lunes, autoridades gubernamentales y representantes del sector privado acordaron fijar un precio referencial para los combustibles, en el marco de la implementación del Decreto Supremo 5271, promulgado la semana pasada.
Además, se trataron dos puntos clave para facilitar la importación directa de combustibles:
La creación de una ventanilla única para agilizar los trámites.
Se analizaron las operaciones de los surtidores privados que trabajarán con los diferentes tipos de carburantes.
BD/MC/JA