El paro convocado por la Confederación de Carnicero se lleva adelante en algunas ciudades del país; en tanto, en los mercados de la ciudad de La Paz, la venta se da de manera normal
Venta de carne en uno de los mercados de la ciudad de La Paz. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital |18|11|24|
En mercados de La Paz, la venta de carne se desarrolla con normalidad, a pesar del paro anunciado por la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia (Contracabol).
Brújula Digital recorrió los mercados de Sopocachi y Rodríguez y constató que la venta de los productos se realiza sin problemas.
El secretario ejecutivo de la Federación de Mercados de La Paz, Octavio Condori, confirmó que las comerciantes de estos centros de abasto no se sumarán a la medida.
“Debo aclarar que yo no represento a los carniceros, yo represento a los mercados de La Paz y en los mercados la venta será normal. Así está decidido”, afirmó a Brújula Digital.
Decisión de no acatar el paro
Condori explicó que la determinación de no acatar el paro fue tomada en un ampliado el pasado viernes.
“Ni mañana ni pasado paramos porque no hay determinación. Los miembros de la federación de carniceros tomaron la decisión de parar, pero nosotros no”, señaló el dirigente.
Ampliado
Vendedoras de los mercados Rodríguez y Sopocachi explicaron que esta tarde habrá un ampliado para definir si se suman a la medida de presión iniciada por la Contracabol en rechazo a un incremento del precio del kilo gancho.
“Vamos a decidir si acatamos o no, pero creo que sí lo haremos porque el kilo gancho está subiendo demasiado. Antes se vendía en 23 bolivianos, ahora llega hasta 38”, comentó una comerciante.
Reunión con el Gobierno
El Viceministerio de Defensa al Consumidor convocó a una reunión para este martes en Santa Cruz, donde se espera que participen representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de la Contracabol.
“Hemos cursado la invitación a la Fegasacruz para que hablemos sobre los precios del kilo gancho”, informó el viceministro Jorge Silva en una entrevista con BTV.
Mientras en La Paz la venta de carne continúa normal, en El Alto y mercados de otras ciudades el paro ha sido acatado.
BD/MC/JA
BD/MC/JA