El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que Bolivia registró un superávit comercial de 69 millones de dólares en septiembre de 2024, el mayor del año.
Brújula Digital l17l11l24l
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que Bolivia registró un superávit comercial de 69 millones de dólares en septiembre de 2024, el mayor del año. Este resultado contrasta con el déficit acumulado de 329 millones de dólares entre enero y septiembre, atribuido principalmente al desempeño negativo del primer trimestre.
“Este déficit se explica por el comportamiento del primer trimestre de este año, de enero a marzo acumulamos un déficit de 464 millones de dólares, pero de abril a septiembre tenemos un superávit de 135 millones. Incluso, en septiembre registramos una cifra positiva de 69 millones de dólares que ingresarán a nuestra economía, repercutiendo en mayores dólares y una reducción en el tipo de cambio del mercado paralelo”, explicó Arandia.
El director del INE destacó que el superávit de septiembre fue impulsado por exportaciones superiores a las importaciones, lo que generará mayor disponibilidad de divisas. “En la medida que los exportadores traigan al país los ingresos que generaron en sus negocios, vamos a tener más divisas reflejadas en una reducción del tipo de cambio en el mercado paralelo”, añadió.
Bloqueos y su efecto en el comercio exterior
Arandia señaló que los bloqueos recientes, especialmente los de 24 días en el Chapare y Parotani, tuvieron un impacto significativo en las exportaciones de productos como soya y carne de res, además de afectar gravemente al sector bananero del Chapare.
“Bolivia, al ser un país mediterráneo, debe mandar sus exportaciones por Chile y Perú, y al estar cortado el acceso en el Chapare y Parotani, se tuvo un impacto significativo. Por ejemplo, el sector bananero dejó su producto en la carretera porque se echó a perder. Ellos perdieron sus negocios, y esto tendrá un impacto de muy largo plazo. Estimamos más de seis meses para recuperar lo perdido”, lamentó el director del INE.
Respecto a la inflación, Arandia indicó que los precios de varios productos subieron durante los bloqueos, pero comenzaron a estabilizarse tras el levantamiento de las medidas de presión. Citó, como ejemplo, que el precio promedio del pollo, bajó de 22 bolivianos a 16,5 bolivianos en los mercados de La Paz.
“La inflación de noviembre, en la medida que no haya amenazas de cierres de mercados ni incrementos significativos en los costos de transporte, tendría que reducirse”, afirmó, aunque advirtió que sería irresponsable proyectar un escenario preciso debido a la incertidumbre actual.
BD/RED1