1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 17/11/2024   17:45

CEPB resalta la importancia del diálogo para resolver la crisis de combustibles y reactivar la economía

Brújula Digital l 17l11l24l

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) destacó este domingo la necesidad de priorizar soluciones estructurales para la crisis de combustibles, cuya escasez afectó a diversos sectores económicos del país.

En un comunicado, la CEPB instó a mantener el diálogo público-privado como la herramienta clave para superar las dificultades económicas, exacerbadas por los 24 días de bloqueo evista, la falta de dólares, y la insuficiencia de combustibles necesarios para la próxima campaña agrícola.  

La CEPB valoró la presentación del proyecto de ley que modifica la Ley 767, acordado en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, y que busca captar inversiones para la exploración y explotación hidrocarburífera.

Según los empresarios, esta iniciativa "puede mejorar las condiciones para captar inversiones destinadas a la exploración y explotación hidrocarburífera y atender estructuralmente el problema de la disminución de la producción de carburantes en el país". Por ello, exhortaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional a dar prioridad a su aprobación debido a su carácter urgente.   

En referencia al Decreto Supremo 5271, que amplía las disposiciones del Decreto 5218 firmado en septiembre entre el gobierno y la CEPB, la entidad empresarial afirmó que esta normativa "constituye una alternativa adecuada para que la provisión ininterrumpida y oportuna de combustibles pueda alcanzar a todos los sectores económicos que así lo requieran". Este decreto responde a demandas del sector productivo y agroindustrial, clave para reactivar la economía tras la paralización de actividades en el último mes.  

La organización subrayó la importancia de los consensos alcanzados con el gobierno para facilitar la libre importación de combustibles. Según la CEPB, se debe garantizar la participación del sector privado "a través de procesos competitivos, exentos de trabas innecesarias y en condiciones de igualdad y accesibilidad de costos".  

Asimismo, instaron al Gobierno a mantener la oferta de combustibles subvencionados para el transporte y otros sectores que los necesiten, destacando la necesidad de una política que no excluya a ninguna actividad económica.  

"Como Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, seguiremos sosteniendo el diálogo público-privado, iniciado en los acuerdos con el gobierno nacional, porque consideramos que es el camino adecuado y necesario para enfrentar las dificultades y aportar a la recuperación de la economía", concluyó el comunicado.  

La CEPB reafirmó su compromiso de trabajar conjuntamente con el gobierno para superar la crisis actual, que no solo afectó a la producción y distribución de combustibles, sino también a la estabilidad económica general del país.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
@brjula.digital.bo