Julio Linares, especialista en investigación macroeconómica, difundió un video en el que se lo va explicando que en realidad son decenas las empresas públicas que son deficitarias.
Brújula Digital|15|11|24|
El economista Julio Linares aceptó el desafío del viceministro Gustavo Torrico y le demostró que por lo menos una empresa pública creada por el MAS pierde dinero.
El viceministro había señalado a los periodistas de manera imprevista que desafiaba a cualquiera a demostrarle que “por lo menos una empresa estatal” está en déficit.
Linares, especialista en investigación macroeconómica, difundió un video en el que se lo va explicando que en realidad son decenas las empresas públicas que son deficitarias. Un grupo de 17 empresas estatales que Linares analizó en el pasado ha perdido 4.000 millones de bolivianos desde su creación, dijo.
En el video, Linares hace lo que sería una especie de tutorial para que el viceministro Torrico entienda el tema y le pide que ojalá él también siga los pasos en la web para que encuentre la información sobre empresas públicas deficitarias. Ingresa a la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, encuentra la información de la empresa BOA y demuestra que tiene una pérdida de 195 millones de bolivianos el año 2023
Recientemente Linares ha publicado dos libros junto a la Fundación Pasos Kanki en los que se demuestran las enormes pérdidas que generan las empresas estatales y la mala administración del MAS.
En uno de los libros Linares explica la pérdida ya mencionada de 4.000 millones de bolivianos; en el otro retrata cómo el país ha dilapidado 90.000 millones de dólares durante el gobierno de Evo Morales.
Existen decenas de estudios y un número igual de economistas que han llegado a conclusiones similares, pero como el mismo Linares señala, parece que el viceministro Torrico “no lee las noticias”.
Estas son las 17 empresas analizadas por Linares y que son deficitarias: Emapa, Teleférico, Quipus, Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados, Agencia Boliviana Espacial, Empresa Azucarera San Buenaventura, Empresa Estatal "Boliviana de Turismo", Empresa Pública Yacana, Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, Cartonbol, Empresa Siderúrgica del Mutún, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, TAM, YLB, Empresa Servicios Aéreos Bolivianos, Editorial del Estado y BOA.
El especialista expresó que un elevado porcentaje de las más de 100 empresas estatales que existen en el país son deficitarias, información de la que carece Torrico.
BD/RPU