El sector se reunió en un ampliado de emergencia. Decidió asumir la medida en reclamo por el precio de los diversos tipos de carne.
Fotografía de archivo de una carnicería en la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Brújula Digital|15|11|24|
La Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) determinó ingresar desde este lunes 18 de noviembre en un paro indefinido ante el incremento del precio de las carnes de pollo, res y cerdo
“Todos los detallistas a nivel nacional ya no podemos soportar este incremento de precios de carne, porque ya no hay venta en los mercados ni a nivel nacional. Todos los detallistas están dejando sus fuentes de trabajo”, afirmó el secretario ejecutivo de Contracabol, Santiago Aguilar.
Un comunicado de Contracabol informó que el 12 de noviembre se reunió la dirigencia del sector con autoridades del Gobierno para exponer las demandas.
En el encuentro se acordó que el 14 de noviembre se realizaría una intervención a las empresas exportadoras de Santa Cruz; sin embargo, las autoridades no asistieron para ejecutar la medida.
“En dicha reunión, las autoridades del Gobierno reconocieron la calidad de carne que el pueblo boliviano está consumiendo y a la vez reconocieron el alza indiscriminada de precios del kilo gancho y tenían que colocar sus oficios para frenar a las empresas exportadoras e intervenir con una fiscalización precisa e inmediata de la cantidad de exceso de la exportación de carne y analizar la suspensión de la exportación si se comprueba el desabastecimiento interno”, señala el comunicado.
Entre otros puntos cuestionados por el sector figuraba la competencia “desleal” que realiza la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) “con el afán de relocalizarlos poco a poco”.
A raíz del incumplimiento por parte del Gobierno en los acuerdos firmados el pasado martes, es que el sector determinó ejecutar el paro desde el lunes.
“Paro indefinido a nivel nacional desde las cero horas del día lunes 18 de noviembre de 2024 con desabastecimiento de carne de res, pollo, cerdo en defensa de la economía del pueblo boliviano que sufre en la actualidad los problemas económicos y sociales”, señala el comunicado.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo