En cinco días se establecerá el precio al cual será comercializado el diésel y la gasolina en surtidores que determinen realizar la importación de forma directa
El director de la ANH, Germán Jiménez, en conferencia de prensa. Foto de archivo: ABI
Brújula Digital|14|11|24|
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclaró que el Decreto Supremo (DS) 5271, que autoriza a privados a importar y comercializar combustible en el país, no contempla subvención alguna para estos productos.
“Los productos importados por personas naturales no serán sujetas a subvención”, informó el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
El nuevo decreto amplía el alcance del DS 5218, que solo permitía la importación de combustible para consumo propio. Con esta modificación, empresarios, agropecuarios y el sector minero, entre otros, podrán importar y comercializar combustible en distintas regiones del país. Las estaciones de servicio también estarán habilitadas para importar, siguiendo las condiciones establecidas en la normativa.
Jiménez explicó que en un plazo de cinco días se definirá el precio al que serán comercializados el diésel y la gasolina en los surtidores que decidan importar directamente.
Metodología de cálculo de precios se definirá en los próximos días
“Hay que generar una metodología de cálculo de precio (…) A través de este decreto, le da la tuición al Ministerio de Hidrocarburos para que, a través de una resolución ministerial, establezca la metodología de cálculo el cual, a través de la ANH, tiene que establecer los precios”, añadió el director de la ANH en entrevista con Unitel.
Estaciones de servicio deberán elegir entre vender combustible subvencionado o importado
Las estaciones de servicio que opten por importar no podrán vender combustible subvencionado. De esta forma, cada surtidor o empresa deberá decidir si prefiere acogerse al DS 5271 para la importación libre o seguir con la venta del combustible subvencionado.
“El producto tiene que ser para la estación de servicio que quiera comercializar o bien en función al decreto que estamos aprobando (…)o bien en función a los decretos que están vigentes dentro del Estado boliviano”, añadió.
La ANH destacó que la nueva normativa reducirá los tiempos y requisitos de tramitación para la importación de combustible, facilitando el abastecimiento en respuesta a las demandas de sectores productivos y de transporte que solicitaron medidas para atender la creciente demanda en diversas regiones del país.
BD/AGT/JA