Asambleístas consideran que el Banco Central de Bolivia pretende emitir billetes sin respaldo, lo que repercutirá en la inflación y en la pérdida del valor del dinero.
Brújula Digital|13|11|24|
Tras conocerse que el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó una convocatoria pública internacional para la impresión de billetes de curso legal y conmemorativo, legisladores advirtieron que esta medida podría empeorar la crisis económica del país y anunciaron que solicitarán un informe al ente emisor.
Legisladores consideran que el BCB pretende emitir dinero sin respaldo, lo que repercutirá en la inflación y en la pérdida del valor de los billetes.
Diputado Alejandro Reyes cuestiona transparencia del BCB
“Nosotros vamos a pedir peticiones de informe, hay que exigir transparencia al BCB que se ha convertido en la caja chica del Gobierno y de las empresas públicas deficitarias, por eso, ante la incapacidad de contraer deuda externa e interna, quiere emitir dinero sin respaldo y eso va a ser gravísimo para la economía nacional”, afirmó el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana en entrevista con Brújula Digital.
Diputado Miguel Roca denuncia emisión “inorgánica"
El diputado opositor Miguel Roca afirmó que se trata de una emisión monetaria inorgánica, lo cual, según él, provocaría inflación en el país ya que no hay riqueza para respaldar el ingreso de más billetes.
“Es una noticia que era previsible, pero es nefasta. Implica emisión monetaria inorgánica, que quiere decir que están poniendo más billetes, pero no hay riqueza que respalde esos billetes, entonces cada billete vale menos. Cuando el Gobierno empieza a emitir más billetes comienza a quitarle valor a los que ya están en poder de los ciudadanos, es la forma más perversa que tienen los socialistas de robarle a la gente”, aseguró Roca.
Senador Montero y las reservas monetarias en el país
Desde la bancada de Creemos, el senador Henry Montero acusó al BCB de mentir sobre las razones para emitir nuevos billetes, afirmando que no se trata de reemplazar unidades deterioradas. Dijo que esta medida empeorará la situación económica del país.
“Según ellos, para cambiar los que ya están deteriorados y eso significa que no es así porque han mentido y esto perjudicaría y empeoraría el sistema económico del país al tener mayor impresión de billetes como lo han manifestado los expertos economistas”, dijo Montero.
Diputado Cabezas pedirá un informe oral
El diputado Renán Cabezas, del ala evista del Movimiento al Socialismo, anunció que solicitará un informe oral al BCB para que explique el tema, ya que se podría generar inflación. Agregó que se pedirá también que se dé a conocer el monto actual de las reservas en dólares.
“No nos informan por qué están emitiendo millones de bolivianos sin respaldo, van a generar inflación en el país, inclusive podrían generar una hiperinflación en un futuro próximo. El Gobierno está buscando destrozar el modelo económico social comunitario productivo para decir que el modelo ha fracasado”, indicó Cabezas.
Justificación
El BCB indicó que este proceso permitirá a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) responder a la demanda monetaria del público y reponer de manera gradual el material monetario deteriorado, integrando, además, innovaciones tecnológicas para mejorar la duración y seguridad de los billetes, se señaló.
Las primeras entregas están proyectadas para el primer semestre de 2025 y se espera que el proceso de distribución concluya a fines de 2026.
Detalles
Según la convocatoria que está colgada en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes), con el Código Único de Contrataciones Estatales (CUCE) 24-0951-00-1474220-2-1, el BCB requiere la impresión de tres lotes de billetes.
El primer lote está formado por 268.500 billetes de Bs 100 y 176.200 de Bs 200. Para esto, el precio referencial total es de $us 35,13 millones.
El segundo grupo está compuesto por billetes de Bs 10 (199.200 unidades), de Bs 20 (193.900) y de Bs 50 (129.000) y el precio total como referencia es de $us 41,16 millones.
El tercer lote es de mil billetes conmemorativos por el Bicentenario de Bolivia y tiene un precio referencial total de $us 670.000.
BD/AGT/JA