El Gobierno emitió un decreto que permite a actores privados, como empresas y cooperativas, importar y comercializar combustible en el país, incluida la participación de surtidores
Ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa. Foto: RRSS
Brújula Digital l13l11l24l
El Gobierno emitió un decreto que permite a actores privados, como empresas y cooperativas, importar y comercializar combustible en el país, incluida la participación de surtidores. La medida surge tras múltiples reuniones con sectores productivos y de transporte, quienes solicitaron una normativa que facilite el abastecimiento ante la creciente demanda de combustibles en distintas regiones.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explicó que el decreto establece los requisitos y condiciones para que las empresas privadas y entidades jurídicas puedan importar y comercializar combustible. "La normativa pone todas las condiciones y requisitos para que, de forma privada, diferentes actores puedan satisfacer sus necesidades mediante la venta directa de combustibles", afirmó y resaltó que esta alternativa no significa que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejará de importar y distribuir a precios subvencionados.
La nueva normativa amplía el alcance del Decreto 5218, que permitía la importación de combustible solo para consumo propio. Ahora, con esta modificación, sectores como cooperativas, empresarios, agricultores y el sector minero también podrán importar y comercializar combustible en distintas regiones del país. Asimismo, las estaciones de servicio podrán realizar esta operación de importación, bajo las condiciones especificadas en la normativa.
Gallardo aseguró que YPFB continuará con sus actividades habituales de importación, distribución y comercialización de combustible subvencionado. Sin embargo, la posibilidad de importar directamente pretende aliviar la presión de la demanda en el mercado nacional, especialmente para diésel, que es fundamental para el sector agropecuario en el oriente del país, donde persisten largas filas para abastecerse.
Medidas adicionales
El ministro señaló que, en los últimos días, la situación del abastecimiento de gasolina ha mejorado considerablemente, con una notable reducción en las filas. En cuanto al diésel, Gallardo mencionó que se están incrementando los volúmenes de importación para satisfacer la demanda y reducir las esperas en las estaciones de servicio. "Solicitamos a la población realizar de forma ordenada el carguío de combustible", puntualizó.
Para abordar de manera integral los problemas estructurales del sector, el Gobierno también propuo modificaciones a la Ley 767 de Incentivos a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos. Gallardo informó que en las próximas semanas se realizarán reuniones con operadoras internacionales para implementar cambios que impulsen la producción de hidrocarburos en el país.
BD/RED