Además, indicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) debería aclarar si va a haber una oferta monetaria que se inyecte y que sea superior a la necesidad que se tiene para la reposición del monetario deteriorado
Imagen referencial. Foto: El Día
Brújula Digital|13|11|24|
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, considera que no es el momento “oportuno” para realizar la impresión de bolivianos y que se debería esperar a la próxima gestión de gobierno para que realice la reposición del material monetario deteriorado.
“El hecho es que si era oportuno hacerlo ahora, hubiera sido mejor esperar que un nuevo Gobierno lo haga porque, al final, un billete que esté en circulación un año más, no afecta a la economía, ¿no? O sea, igual es moneda nacional y se acepta, no es que son dólares”, afirmó.
Además, indicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) debería aclarar si va a haber una oferta monetaria que se inyecte y que sea superior a la necesidad que se tiene para la reposición del monetario deteriorado.
“Si esto (el monto que ingrese) es superior a lo que se va a retirar tanto en volumen y sobre todo en valor monetario, entonces estaríamos diciendo de que se estaría inyectando de más de recursos o una oferta monetaria extra, entonces eso sí puede generar inflación”, señaló.
Indicó que, dada la coyuntura de crisis económica y política, el inyectar dinero superior puede provocar la devaluación de la moneda.
El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó una convocatoria pública internacional para la impresión de billetes de curso legal y conmemorativo. El BCB requiere la impresión de tres lotes de billetes.
El primer lote está formado por 268.500 billetes de Bs 100 y por 176.200 unidades de Bs 200. Para esto, el precio referencial total es de $us 35,13 millones.
El segundo grupo está compuesto por billetes de Bs 10 (199.200 unidades), de Bs 20 (193.900) y de Bs 50 (129.000) y el precio total como referencia es de $us 41,16 millones.
El tercer lote es de mil billetes conmemorativos por el Bicentenario de Bolivia y tiene un precio referencial total de $us 670.000.
“La emisión monetaria o la inyección de dinero en esas próximas dos gestiones van a ser de 74.410 millones de bolivianos (sin contar los billetes conmemorativos), y le va a costar al país, entre el primero, el segundo lote y estos billetes conmemorativos, una cifra de 76 millones de bolivianos”, informó Romero.
El economista indicó que, aunque haya la susceptibilidad por parte de diferentes sectores de que este vaya al gasto público, salarios, aguinaldos, entre otros, “eso no se puede asegurar porque sería poco profesional”.
BD/AGT