Reportes informan que durante la primera jornada de este martes hubo problemas en Cochabamba, Potosí, El Alto y en la carretera a Laja.
Bloqueos en una de las avenidas de Cochabamba. Foto: Unitel
Brújula Digital|12|11|24|
La falta de combustible sigue en el país y causa desesperación, sobre todo, de los transportistas. Este martes, se reportaron en algunas ciudades protestas en vías cercanas a las estaciones de servicio y bloqueos intermitentes de los choferes que amenazan con radicalizar sus medidas si es que el Gobierno no soluciona la situación.
Reportes de medios de comunicación informan que durante la primera jornada de este martes hubo problemas en Cochabamba, Potosí, El Alto y en la carretera a Laja.
Cochabamba
En Cochabamba, la Cámara Departamental del Transporte Pesado informó que algunos camioneros bloquearon cerca de los surtidores de Parotani y Tacata (la carretera que conecta a este departamento con el occidente), en una de las vías que conduce a la estación Urkupiña y hacia el surtidor Diana, en la avenida Blanco Galindo, que une a la ciudad con Quillacollo.
Además hubo bloqueos en la avenida Villazón, que conecta la ciudad de Cochabamba con Sacaba y forma parte de la ruta que conduce hacia Santa Cruz.
El Alto y Laja
En El Alto, según Unitel, una de las vías interrumpidas es la avenida Juan Pablo II. En ese lugar, esta mañana, incluso hubo bloqueos de vehículos de aseo urbano.
“No nos queda otra, estamos esperando dos noches, tres noches, necesitamos que llegue diésel. No sabemos qué rato va a llegar”, dice Luis Mamani, uno de los choferes del transporte pesado, consultado por Unitel.
En la tranca a Laja también se registró un bloqueo al mediodía. Debido a esto, un camión cisterna que venía cargado con diésel desde Pisco (Perú) no pudo continuar paso.
Potosí
El director de la Unidad Operativa de Tránsito de Potosí, Víctor Benavidez, informó que en la mañana de este martes se han registrado al menos cinco puntos de bloqueo en la ciudad.
“Tenemos en la ciudad de Potosí diferentes bloqueos en los surtidores, por conductores que demandan combustible, especialmente el diésel”, dijo Benadívez a Unitel.
Además, indicó que en la carretera entre Potosí y Oruro, camiones iniciaron un bloqueo a la altura de Cieneguillas.
Versión oficial
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, aseguró que la comercialización de combustibles en las estaciones de servicio del país se regulariza, por lo que exhortó a la población a tener paciencia y calma “para no agudizar la situación”, informó ABI.
“Ya se está distribuyendo (combustible) a la población, todo lo que solicitamos es calma, que tengan paciencia ya están llegando estos volúmenes. Si generamos algún tipo de disturbio, lo único que vamos a hacer es agudizar esta situación”, sostuvo.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó el lunes que más de 125 cisternas con combustibles arribará al país este martes desde la Terminal Portuaria de Sica Sica, en Arica – Chile, añadió ABI.
“Estamos realizando volúmenes de importación bastante agresivos que nos van a permitir ir normalizando y regularizando los despachos de combustible en las estaciones de servicio hasta que, en el transcurso de esta semana, las filas tanto de gasolina como de diésel puedan desaparecer en su totalidad”, explicó.
BD/JA