Son tres lotes de billetes: el primero está formado por piezas de Bs 100 y 200; el segundo, de Bs 10, 20 y 50 y el tercero, por unidades conmemorativas al Bicentenario de Bolivia.
El frontis del BCB. Foto: ABI
Brújula Digital|12|11|24|
El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó una convocatoria pública internacional para la impresión de billetes de curso legal y conmemorativo.
Según la convocatoria que está colgada en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes), con el Código Único de Contrataciones Estatales (CUCE) 24-0951-00-1474220-2-1, el BCB requiere la impresión de tres lotes de billetes. Al final de esta nota puede ver la convocatoria en PDF.
El primer lote está formado por 268.500 billetes de Bs 100 y por 176.200 unidades de Bs 200. Para esto, el precio referencial total es de $us 35,13 millones.
El segundo grupo está compuesto por billetes de Bs 10 (199.200 unidades), de Bs 20 (193.900) y de Bs 50 (129.000) y el precio total como referencia es de $us 41,16 millones.
El tercer lote es de mil billetes conmemorativos por el Bicentenario de Bolivia y tiene un precio referencial total de $us 670.000.
El cronograma de la convocatoria establece que hasta el 5 de diciembre se presentarán las propuestas y la adjudicación se realizará el 10 de ese mes.
El método de selección y adjudicación es el del precio evaluado más bajo.
Cuestionamientos
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Janira Román alertó de la situación en un mensaje en redes sociales.
“Tal parece que, ante la inflación, el Gobierno inicia la maquinaria de impresión de billetes, al igual que lo hicieron en Argentina, imprimir billetes sin sustento. El gobierno de Luis Arce se equivoca, porque esto derivará en mayor inflación y sólo será para cubrir el gasto público”, escribió Román en sus redes.
Teresa Morales, exministra del expresidente Evo Morales, también lanzó un alerta en sus redes.
“Banco Central de Bolivia debe explicar y justificar por qué está mandando a imprimir billetes de moneda nacional (bolivianos). En cualquier país del mundo, cuando un Banco Central imprime billetes de moneda nacional (en este caso Bolivianos) sin respaldo en el crecimiento productivo de un país, y sólo se imprimen billetes para “salir del paso” y resolver la falta de dinero del gobierno, lo que sucede es que los precios de la canasta familiar suben inmediatamente a causa de esa emisión de dinero”, escribió en su cuenta de X.
BD/JA
@brjula.digital.bo