El Banco Central de Bolivia justificó la adquisición de billetes y monedas para atender la demanda del público en los próximos tres años
Nuevos billetes de 100 bolivianos. Foto: ABI
Brújula Digital l12l11l24l
El Banco Central de Bolivia (BCB) justificó la adquisición de billetes y monedas para atender la demanda del público en los próximos tres años. Este proceso permitirá a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) responder a la demanda monetaria del público y reponer de manera gradual el material monetario deteriorado, integrando, además, innovaciones tecnológicas para mejorar la duración y seguridad de los billetes, se señaló.
Según el BCB, los procesos de adquisición de material monetario, iniciados en el primer semestre de 2024, "requieren un elevado grado de especialización y procedimientos específicos" que incluyen licitaciones públicas internacionales. Estas licitaciones demandan a las empresas proponentes el cumplimiento de certificaciones internacionales tanto para la impresión de billetes como para la acuñación de monedas, así como la coordinación de aspectos técnicos y logísticos para las entregas programadas en diferentes etapas.
Las primeras entregas están proyectadas para el primer semestre de 2025 y se espera que el proceso de distribución concluya a fines de 2026.
El BCB destacó que este proceso de adquisición se desarrolla bajo las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS), y divulgando la información en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES). "Estas tareas están enmarcadas en nuestras atribuciones constitucionales y en normas específicas, cumpliendo principios de transparencia y publicando los procedimientos de contratación en el portal del SICOES", puntualizó el comunicado del BCB.
En cuanto a la cantidad de billetes a emitir, el Banco Central afirmó que el proceso toma en cuenta "criterios de banca central empleados a nivel mundial", así como factores específicos como el crecimiento económico, la dinámica sectorial, el crecimiento poblacional, y patrones de pago, asegurando así que el volumen de material monetario proyectado atenderá la demanda nacional hasta 2026.
Opiniones encontradas
La diputada de oposición Janira Román criticó la constante emisión de billetes durante los últimos años. Recordó que en 2016, bajo el gobierno de Evo Morales, se ordenó la impresión de 671 millones de billetes para renovar el material monetario, mientras que en la gestión de Luis Arce ya se imprimieron 321 millones de piezas con el argumento de reponer el material dañado.
Román cuestionó el nuevo proceso licitatorio para imprimir 967 millones de billetes y sugirió que esta política podría agravar la inflación. “Parece que las autoridades están imprimiendo billetes ante la falta de dólares, para maquillar la realidad y para cubrir sus gastos”, sostuvo la legisladora. “¿Acaso no pueden ver que agravarán peor aún la inflación?”, añadió Román en sus redes sociales.
La exministra Teresa Morales, del ala “evista”, expresó su preocupación por los efectos inflacionarios que podría generar una emisión de billetes sin respaldo en las reservas monetarias. Morales rechazó que el BCB esté imprimiendo dinero “para salir del paso” en respuesta a la falta de liquidez del gobierno, y enfatizó que estas medidas podrían tener consecuencias graves para la economía del país.
BD/RED
@brjula.digital.bo