PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 08/11/2024   15:35

Falta de combustible causa protestas en Santa Cruz y suspensión de los "Pumas" y recojo de basura en La Paz

Representantes de diversos sectores agropecuarios de Santa Cruz realizaron este viernes una protesta en las puertas de YPFB. Foto: Regis Montero - El Día

Brújula Digital l08l11l24l

La falta de combustibles  generó protestas y la suspensión de servicios públicos. En Santa Cruz, representantes de sectores productivos, como lecheros y ganaderos, realizaron una protesta frente a las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para exigir abastecimiento de carburantes. Con galones en mano, solicitaron la venta libre de diésel con el argumento de que la cadena alimenticia está en riesgo. En La Paz, la Alcaldía suspendió el servicio de PumaKataris y el recojo de basura.

“Esta protesta la venimos advirtiendo hace bastante tiempo. Sin diésel no hay alimentos, toda la cadena productiva está siendo afectada”, señaló José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). “El diésel oportuno lo necesitamos ya. Por eso vinimos a dejar una carta (a YPFB) para permitir la venta libre; necesitamos diésel en todos los surtidores del departamento de Santa Cruz, para que la cadena alimenticia se abastezca”, agregó.

Mientras tanto, en La Paz, la escasez de diésel obligó al Gobierno Autónomo Municipal a suspender el servicio de transporte de los buses municipales La Paz BUS en todas sus rutas desde las 9:00 del viernes. “Debido a la coyuntura nacional por escasez de combustible, el servicio en todas las rutas de La Paz BUS se suspendió el día de hoy a partir de las 09:00”, anunció el municipio en un comunicado, y lamentó los inconvenientes y solicitando comprensión a los usuarios. Se espera que el servicio se reanude el lunes 11 de noviembre.

El sistema de recolección de basura en La Paz también se fue afectado. La falta de abastecimiento de diésel y gasolina impactó directamente en el transporte de residuos, por lo que el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU) instó a la población a mantener los desechos en sus hogares hasta que la situación mejore.

“Solicitamos mantener los desechos generados en sus hogares y/o establecimientos comerciales y sacar lo mínimo necesario a los contenedores, a fin de evitar la acumulación de residuos en las calles, contaminación y rebalse, situaciones que podrían afectar a la salud pública”, se lee en el comunicado.

El alcalde Iván Arias pidió colaboración de la ciudadanía. “Por favor, les ruego que no saquen la basura este fin de semana”, declaró, y aseguró que el gobierno municipal utilizará sus limitadas reservas de combustible para realizar recolecciones esporádicas. "Mantengan sus desechos en sus hogares hasta el lunes, cuando esperamos reanudar el servicio regular”, instó Arias.

BD/RED





300x300
300x300
@brjula.digital.bo