Comerciante vende pollo en un mercado de La Paz. Foto: Archivo
Brújula Digital l08l11l24l
La Asociación de Comerciantes de Carne de Pollo de Bolivia decidió acatar un paro indefinido a nivel nacional desde este lunes, ante el incumplimiento de demandas relacionadas con la estabilización de precios y el suministro de combustible, según advirtió el presidente de la asociación paceña, Miguel Rivero.
“A nivel nacional, vamos a llevar adelante un paro indefinido. Nuestro ente matriz definió llevar adelante esta medida de presión a partir de este lunes y lo vamos a acatar”, indicó Rivero. Explicó que la protesta se debe a que “esta problemática afecta a sectores de carne de res, pollo, chancho y los mercados” y a la falta de compromiso para atender las peticiones de los comerciantes y consumidores.
La asociación exige una reducción en los precios de los productos básicos y la suspensión de exportaciones de los principales alimentos. “Pedimos que bajen los precios de los productos de primera necesidad y también pedimos que se pare la exportación y los paceños tengamos un buen producto”, declaró.
Además de los elevados precios, la falta de diésel agravó la situación. Según el dirigente, aunque las carreteras se encuentran transitables tras 24 días de bloqueos impulsados por sectores afines al “evismo,” la escasez de diésel afectó la distribución. “Las vías están transitables, pero no hay diésel, y ahora esa es la razón que nos dan para decirnos que no pueden traer el producto (carne de pollo) hasta La Paz”, explicó. “Supuestamente están trayendo con un diésel caro; ahora (este viernes) llegó el pollo a 18,5”.
La inflación en Bolivia alcanzó el 7,26% acumulado hasta octubre, con un aumento mensual del 1,64% impulsado principalmente por los bloqueos recientes, según informó el Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. “1,45% se debe sólo a los efectos negativos de bloqueo que sufrió la población y las clases más humildes”, destacando el impacto de estas medidas de presión en los consumidores de menores ingresos.
Los comerciantes exigen que el Gobierno regularice la venta de diésel para estabilizar los costos de transporte y evitar una mayor subida de precios en los productos de primera necesidad.
BD/RED