PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 08/11/2024   10:30

Analistas critican el modelo económico impulsado por el Gobierno

El analista económico Jaime Dunn y el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, realizan una evaluación de la gestión del presidente Arce.

Foto:RR.SS.

Brújula Digital |08|11|24|

El analista económico Jaime Dunn y el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, criticaron el modelo económico social comunitario productivo del Gobierno y señalaron que para que el país salga de la crisis el presidente Luis Arce debe reducir el gasto público que tiene el Estado.

Ambos ofrecieron su análisis a raíz de que este viernes 8, el gobierno de Arce cumple cuatro años de gestión.

Análisis de Dunn

Para Dunn, el Gobierno basó su economía en un modelo que nunca ha funcionado y “que solamente ha dependido del valor de los hidrocarburos”.

“Durante estos últimos cuatro años hemos tenido la confirmación de que Bolivia ha amasado toda su economía en un llamado modelo económico basado principalmente en la venta de hidrocarburos, es decir, es una economía extractivista que nunca ha generado valor y que se ha encargado de todos esos recursos a repartirlos a través de empresas públicas, bonos y gastos que no ha sido inversiones que den retorno”, indicó Dunn a Brújula Digital.

Por esa razón, dijo que la crisis que atraviesa el país se veía venir porque las autoridades “han cosechado en todo lo que en periodos anteriores se han sembrado. Era altamente previsible que el Gobierno de Arce simplemente iba a ver el final de esa cosecha y que cuando era ministro, solamente ha administrado esa abundancia y que ahora como Presidente le tocó administrar los últimos granos de esa cosecha”.

Evaluación de Romero

Fernando Romero también criticó el modelo económico del Gobierno y señaló que este “nunca ha funcionado y ha dependido 100% del valor de los hidrocarburos”.

“La economía ha pasado de estar en una situación regular-buena a una situación mala, porque se ha mostrado tanto a nivel público como privado que la situación se ha empeorado principalmente en este año y en este segundo semestre por temas políticos”, añadió el economista.

Buscar consenso

Romero mencionó que la administración de Arce debería impulsar un consenso político para tomar medidas hasta que el próximo gobernante entre en al poder.

Debe, además, suscribir “una alianza estratégica” con el sector privado y lograr un consenso que permita, por ejemplo, evitar bloqueos y medidas de presión que perjudican lo económico.

Reducir el gasto público

A criterio de Dunn, el Gobierno de Arce no tiene un diagnóstico claro de cómo marcha la economía y que si quiere mantener un Estado fuerte, debería reducir el gasto público que hace cada mes.

“La sugerencia más importante es que se haga un diagnóstico y teniendo ese diagnóstico, tiene que empezar a manifestarse con una reducción masiva del gasto público, una reducción que va a generar automáticamente la estabilización de la economía. Entonces, no hay otra opción, porque cuando tu problema es el exceso del gasto, la única solución es dejar de gastar y eso significa tener un modelo económico donde el Estado tiene que reducirse, porque haciendo eso, se van a reducir sus gastos”, aseveró Dunn.

BD/MC/JA



Tags:



BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1