Brújula Digital|07|11|24|
Las filas para cargar gasolina en las estaciones de servicio del centro de La Paz continúan largas, situación que causa molestia en conductores. Este jueves las filas incluso llegaron a las siete cuadras, donde se vendía gasolina especial. En algunas gasolineras no había fila, debido a que se ofrecía gasolina premium, que es más cara.
Desde las primeras horas del día, las filas eran visibles en las gasolineras de la avenida Montes, en la estación de servicio Uruguay y Volcán, en el centro de la ciudad de La Paz, donde decenas de conductores aguardaban su turno para cargar combustible a sus respectivos vehículos.
En la gasolinera Uruguay, la fila se extendió por varias cuadras y se mantuvo así hasta el mediodía, con conductores que expresaron frustración por el tiempo perdido y el impacto en sus ingresos.
En la estación de servicio de Los Pinos, en la zona Sur de La Paz, la situación fue más fluida, aunque sólo ofrecía gasolina especial. Un conductor que acababa de cargar mencionó que la espera le tomó 33 minutos, mientras se retiraba a eso de las 10 de la mañana.
En el mismo surtidor, un joven a bordo de su automóvil particular explicó: “Lo bueno aquí es que nos avisan hasta qué hora habrá gasolina y cuándo llegará otra cisterna”.
Para los conductores de transporte público que dependen de la gasolina para trabajar, la situación es más complicada.
En la estación de servicio Uruguay, un conductor de minibús compartió su preocupación: “Nosotros, que hacemos tramos largos, tenemos que cargar bastante y estar aquí dos o tres horas no solo nos quita tiempo, sino ingresos, porque son horas que podríamos estar trabajando”. Este conductor mencionó que llegó a las 9 de la mañana y, cerca de las 11:20, aún estaba a cinco vehículos de su turno.
Conductores se quejaron de que, en otras estaciones menos concurridas, sólo se ofrece gasolina premium o ultra, que es más costosa. “En otros surtidores sí hay menos fila, pero solo venden gasolina premium y eso es casi el doble de caro”, comentó otro conductor que aguardaba en la estación de Uruguay. La diferencia de precios entre los tipos de gasolina ha generado una presión adicional para quienes no pueden afrontar los costos elevados.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo Baldivieso, afirmó que la escasez de gasolina se debe principalmente a los bloqueos de caminos, que afectaron la distribución de carburantes en varias ciudades. Sin embargo, prometió que la situación mejorará en los próximos días, y aseguró que el suministro se regularizará a medida que se desbloqueen rutas y se restablezca la logística de distribución de YPFB.
BD/ML