El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el 1,45% de inflación mensual mensual se debe a los bloqueos de 24 días en varias regiones del país, lo que afectó el acceso a productos básicos
El Ministro de Planificación en confrencia de prensa. Foto: APG
Brújula Digital l07l11l24l
La inflación acumulada hasta octubre de este año llegó al 7,26%, impulsada por un incremento mensual del 1,64% en octubre. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el 1,45% de esta subida mensual se debe a los bloqueos de 24 días en varias regiones del país, lo que afectó el acceso a productos básicos.
“Lamentablemente, esta inflación mensual de octubre está explicada por los efectos perniciosos de los bloqueos inhumanos”, expresó.
La situación afectó el precio de productos de primera necesidad. “La inflación de 1,64% en octubre; 1,45% se debe sólo a los efectos negativos de bloqueo que sufrió la población y las clases más humildes”, precisó Cusicanqui, cuando se refirió al impacto que esta medida de presión tuvo sobre los consumidores.
Entre los productos que más subieron de precio están la carne de pollo y res, arroz, almuerzos, y bebidas gaseosas. “En el occidente, los productos que sufrieron mayores incrementos son la carne de pollo y de res. Antes de los bloqueos, el kilo de pollo se vendía en Cochabamba a 16,5 bolivianos y después subió a 23,6 bolivianos, un alza del 43%. En La Paz, el precio pasó de 17 a 21,6 bolivianos”, detalló el ministro.
Cusicanqui también destacó el efecto opuesto en Santa Cruz, donde los precios del pollo disminuyeron debido a la imposibilidad de trasladar la producción al occidente del país. “En Santa Cruz, donde no se podía vender el pollo, el precio bajó de 16 a 13 bolivianos y, en algunos casos, incluso llegó a costar menos de 10 bolivianos por la gran oferta”, explicó.
El Gobierno tiene previsto trabajar para que los precios de estos productos vuelvan a su normalidad lo antes posible. “A medida que la situación se estabilice, trabajaremos en mecanismos para que estos precios vuelvan a un nivel accesible para la población”, concluyó Cusicanqui.
BD/RED