La Directora de la ASFI indicó que esta medida beneficia a diversos sectores, incluyendo personas, empresas y microempresas que hayan solicitado un crédito y se hayan visto afectadas económicamente por los bloqueos, siempre y cuando puedan demostrar dicho impacto
Brújula Digital|06|11|24|
Debido a los bloqueos evistas que iniciaron el pasado 14 de octubre y que según informó el Gobierno generó una pérdida de 2.109 millones de dólares a diferentes sectores, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó reprogramar pagos o refinanciar créditos de prestatarios.
“El día de hoy, hemos sacado un instructivo a las entidades financieras para ver el tema de refinanciamiento y reprogramación de aquellas operaciones de crédito que hayan sido afectadas por el tema de los bloqueos”, afirmó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.
La directora de la ASFI indicó que esta medida beneficia a diversos sectores, incluyendo personas, empresas y microempresas que hayan solicitado un crédito y se hayan visto afectadas económicamente por los bloqueos, siempre y cuando puedan demostrar dicho impacto.
“No hay una limitación. Cualquier persona, empresa, microempresa, pequeña empresa, que haya sido afectada y muestra a la entidad (financiera) que ha sido afectada por el tema de los bloqueos va a poder acceder a una reprogramación”, añadió.
Espinoza informó que dentro de esta determinación pueden incluirse periodos de gracia o de prórroga entre otros mecanismos que sean favorables para mejorar las condiciones de pago para estos sectores afectados.
La aplicación de esta determinación será a partir del día jueves 7 de noviembre y las solicitudes serán atendidas por 30 días calendario.
“Las personas que vayan a solicitar esta reprogramación no tienen que hacer nada más que llenar (uno) formulario, que ya está en las páginas web de todas las entidades (financieras) o pueden también obtenerlos de manera física para hacer la solicitud”, informó.
Añadió que el formulario solicita los datos más importantes del deudor, así como las características de la reprogramación y el refinanciamiento. Además, existe otro formulario específico para las reprogramaciones de operaciones en modalidad de banca comunal, el cual está vinculado a las instituciones financieras de desarrollo.
BD/AGT