Brújula Digital l06l11l24l
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, entregó a productores la resolución que permite el uso del evento biotecnológico HB4 para la siembra de soya, destinada a la campaña de verano. Esta medida, solicitada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), tiene como objetivo fortalecer la producción agrícola en el país, especialmente ante los desafíos de sequías y escasez de insumos.
"Es un compromiso del Gobierno central hacer oficial la entrega de esta resolución que permitirá a los productores del país usar el evento HB4", declaró Flores. “La aprobación ya es oficial, y los agricultores podrán beneficiarse de esta tecnología, que mejorará la cantidad y calidad de la producción de soya en el país”.
La resolución establece que, a partir de esta campaña de verano, los productores podrán implementar el evento HB4, diseñado para resistir condiciones adversas, como sequías y plagas. Flores también indicó que se proporcionaron las directrices detalladas para que los agricultores puedan importar las semillas sin contratiempos, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
“Hemos explicado a los productores cómo realizar la importación de las semillas, asegurándonos de que cuenten con todo el respaldo necesario para que el proceso sea eficiente y sin problemas”, afirmó Flores. “Este tipo de biotecnología es clave para enfrentar las dificultades que el sector agrícola enfrenta, y ya se aprobaron otros eventos que lanzamos en octubre”.
Además de la implementación de la tecnología HB4, Flores adelantó que el Gobierno está dispuesto a responder rápidamente a solicitudes para otros cultivos, como algodón y caña de azúcar, y destacó la disposición del Ministerio para atender las necesidades del sector agrícola. "Ya estamos trabajando en la respuesta para la biotecnología en trigo, ya que es una demanda urgente de los productores", señaló.
En cuanto al suministro de diésel, Flores explicó que se llevan a cabo reuniones con los productores, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para asegurar una distribución adecuada y oportuna, especialmente después de las interrupciones causadas por los recientes cortes de caminos. “Queremos recuperar el tiempo perdido en esos 23 días de bloqueo. La distribución de diésel debe normalizarse para que el sector no sea afectado en su producción y pueda avanzar en la preparación de tierras para la próxima campaña”, concluyó Flores.
BD/RED
@brjula.digital.bo