Choferes desbloquean la carretera en el municipio de Vacas. Foto: Captura de video
Brújula Digital l06l11l24l
Los transportistas no esperaron a la maquinaria y con sus manos retiraron la tierra, piedra y ramas que bloqueaban la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz. En el municipio de Vacas, uno de los bloqueos más resistentes, choferes se organizaron para limpiar la ruta, lo que permitió que, tras 24 días, la carretera estuviera finalmente libre y transitable.
El Estado Mayor del Pueblo afín a Evo Morales, anunció la mañana de este miércoles un cuarto intermedio de 72 horas en los bloqueos, lo que permitió que las empresas de buses de la Terminal de La Paz retomaran sus operaciones con normalidad.
Un recorrido por la terminal, realizado por Brújula Digital, advirtió un notable incremento en el movimiento de pasajeros y la normalización de las frecuencias de salida de los buses. Los pasajes hacia Cochabamba tienen un costo de 106 bolivianos, y a Santa Cruz por 220 bolivianos, están disponibles en sus horarios habituales, y que las salidas hacia Cochabamba se realizarán a partir de las 21:00 de este miércoles.
La reapertura total de la ruta se consolidó tras tres días de operativos de desbloqueo por parte de la Policía Boliviana, apoyada por las Fuerzas Armadas. Los comandantes de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, y de Santa Cruz, Rolando Rojas, se encontraron en el municipio de Vacas, tras avanzar desde sus respectivas jurisdicciones despejando la vía.
“Hace instantes, el comandante departamental de Santa Cruz, coronel Rojas, y el comandante departamental de Cochabamba, coronel Claure, se encontraron en el municipio de Vacas para concluir el desbloqueo que fue llevado a cabo durante tres días seguidos en la carretera antigua entre Valles y oriente, y finalmente unificar ambos departamentos que estuvieron incomunicados entre sí por 24 días”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Los operativos se iniciaron el 1 de noviembre en Parotani, lo que restableció el acceso de Cochabamba al occidente del país. Posteriormente, el lunes, se despejaron tramos en Mairana, Santa Cruz, y Capinota, Cochabamba. El martes, en Aiquile y Mizque, también en Cochabamba, se lograron aperturas adicionales en el cono sur. Asimismo, en Totora, la Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Carrasco – Totora levantó los bloqueos restantes en su jurisdicción.
BD/RED