Uniformados retoman el control en Desaguadero. Foto: VLCC
Brújula Digital l01l11l24l
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez Burgoa, informó este viernes que se restableció el control en la región fronteriza del Desaguadero con el despliegue de 200 efectivos militares para reforzar la vigilancia contra el contrabando ilegal. La medida fue tomada tras el retiro temporal de los efectivos de la zona.
"Se retomó el control total del paso de contrabando ilegal de Desaguadero con el ingreso de 200 efectivos pertenecientes al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), patrullas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y Fuerzas Armadas (FF.AA.)", indicó Velásquez.
El despliegue se inició a las seis de la mañana en el sector de Playa Azul, una zona crítica para el cruce ilegal de productos hacia el país vecino.
Velásquez explicó que el despliegue incluyó un patrullaje a lo largo de 1.500 metros en las orillas del río. "Realizamos el despliegue a lo largo de la orilla del río y cubrimos 1.500 metros debido a que existen otros lugares por donde realizan el contrabando a la inversa", precisó, señalando que el despliegue tiene el objetivo de controlar distintos puntos por donde se trafican productos hacia Perú.
El Viceministro mencionó que se reunió con pobladores de la zona para coordinar las acciones de control, asegurando que los residentes están conscientes de las restricciones impuestas a la salida de productos.
"Conversamos con pobladores y coordinamos aspectos de interés para ellos. Están conscientes de que los productos que están sacando están prohibidos de ser comercializados en el país vecino", añadió.
Asimismo, Velásquez mostró su sorpresa por el reciente desalojo de los uniformados, dado que, según él, los dirigentes de vecinos y comerciantes de la zona habían expresado su apoyo al control militar.
Este operativo en Desaguadero es parte de un plan estratégico más amplio contra el contrabando que implementa el CEO-LCC en las fronteras de Bolivia con Chile, Argentina, Paraguay y Perú, con el objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria de la población.
"Las Fuerzas de Tarea están presentes a lo largo y ancho del país con aproximadamente 2.100 efectivos, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y la canasta familiar de cada uno de los bolivianos, las 24 horas del día, los siete días de la semana", destacó Velásquez.
BD/RED