El presidente de la CANIOB desmintió declaraciones de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz.
Una maquinaria pesada carga un camión con la oleaginosa. Foto: CANIOB
Brújula Digital|31|10|24|
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), Jorge Amantegui, desmintió las declaraciones de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) respecto a que la industria no estaría entregando harina solvente de soya a los productores.
Amantegui dijo que está garantizado el abastecimiento al mercado interno.
“A pesar de la disminución en 800.000 toneladas de grano de soya en la presente campaña, de que ha habido exportación de grano y que los vendedores de agroinsumos están cobrando en grano, las industrias oleaginosas han cumplido con la molienda y con el abastecimiento al mercado interno, que se está realizando con regularidad”, puntualizó el representante, se informa en una nota de prensa.
Agregó que las dos plantas que ADA asegura que se encuentran paralizadas están en funcionamiento y cumplen con las entregas a los productores establecidos por el Gobierno, ya que cuentan con stock asegurado para el mercado interno.
Amantegui, añade la nota de prensa, informó también que el recojo de harina se mantiene estable, inclusive con los cupos de Cochabamba.
Dijo que si los productores de ADA y de otros sectores pecuarios reclaman que no les llega el producto, deberían averiguar si este no se desvía al mercado negro.
Sobre el reclamo por la insuficiencia de las asignaciones del Gobierno al sector representado por ADA, Amantegui mencionó que “una cosa es la demanda de HSS (harina de soja extraída con solvente) y otra cosa es lo real”, ya que el Ejecutivo tiene un procedimiento establecido para otorgar los cupos, que pasa por verificar las guías de movimiento de aves y hacer inspecciones en las granjas para verificar su capacidad.
El dirigente dijo que pese a que los bloqueos afectan las entregas, sobre todo al exterior, el abastecimiento del mercado interno está garantizado.
BD/