León Zabala dijo a Infobae que Bolivia no realizó la descarga del carburante cuando el puerto de Arica estaba habilitado para hacerlo, entre el 15 y 18 de octubre, luego fue cerrada temporalmente por factores meteorológicos
magen de la embarcación Largo Edén que está anclada en el puerto de Arica Foto: Maritime Optima
Brújula Digital|24|10|24|
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFBB) no descargó a tiempo el combustible de tres buques que llegaron al puerto de Arica entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre y ahora no puede realizar esta tarea por problemas meteorológicos, informó el capitán del puerto de esa ciudad chilena, Cristhian León Zabala.
El primer buque, Fourni, partió del sur de Argentina y llegó al puerto el 30 de septiembre. El segundo, Cururo, proveniente de Vancouver (Canadá), llegó el 3 de octubre, y el último, Largo Edén, salió de Houston (Estados Unidos) y llegó al puerto el 8 de octubre.
León Zabala dijo a Infobae que Bolivia no realizó la descarga del carburante cuando el puerto de Arica estaba habilitado para hacerlo, entre el 15 y 18 de octubre, luego fue cerrado temporalmente por factores meteorológicos.
El capitán del puerto indicó desconoce las causas por las que no se descargó el carburante y afirmó que son “termas logísticos y comerciales” ajenos a sus responsabilidades.
Estos tres buques debían descargar el combustible a través de un ducto hacia la terminal de Sica Sica que opera YPFB y de ahí ser enviado en camiones cisternas al país.
YPFB indica que se espera una nueva "ventana"
El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, admitió que estos buques se encuentran en Arica, pero señaló que los mismos llegaron a partir del 30 de septiembre al 20 de octubre y dijo que esperan una nueva “ventana” de descarga, es decir, un espacio para poder hacerlo.
“Hemos tenido una ventana de descarga que ha sido la ventana del 16 al 17 de octubre”, añadió Montaño en entrevista con radio Fides.
“Climatológicamente hemos tenido una ventana de descarga donde el buque Largo Edén (el último en llegar) ha descargado un parcial de la gasolina, ha descargado 87.000 barriles de gasolina en la terminal porque este es el tiempo que ha permitido la ventana y estamos a la espera de una siguiente ventana, esperamos el lunes o martes, para que ingrese nuevamente este buque y descargue el parcial de gasolina”, señaló.
Además Montaño indicó que en el último trimestre se descargó combustible de seis buques lo cual calificó como un promedio "óptimo y normal".
“Lo cierto y lo tangible es que en los últimos 90 días se han descargado seis buques un promedio de un buque cada 15 días y ese es un promedio óptimo y normal de cualquier terminal en el Pacífico”, sostuvo.
Crisis por falta de combustible
Actualmente el país enfrenta serios problemas por el abastecimiento de combustible. El Gobierno informó que se debió, inicialmente, a protestas en el lado chileno por parte de trabajadores de Quiborax que interrumpían el paso a camiones cisternas.
También agregó que la causa principal es el bloqueo que impulsan afines al expresidente Evo Morales por 11 días consecutivos.
El país depende de la importación de diésel en un 86% y en gasolina un 55% para el mercado interno según informó el presidente Luis Arce meses atrás.
La falta de combustible ha llevado a que el ministerio de Trabajo determine horario continuo en la jornada laboral en los cuatro departamentos donde se registran los bloqueos y se ven afectados en la provisión de combustible.
Ayer el sector transporte de la ciudad de La Paz realizó un paro y bloqueo en demanda de combustible, ya que las filas en los surtidores se extienden por varias cuadras para poder conseguir el carburante. Sin embargo, tras un acuerdo con el Gobierno levantó levantaron las medidas de presión.
BD/AGT/JA