Este lunes, las vendedoras de de res, cerdo y pollo realizan un paro de 24 horas en protesta por el continuo aumento de los precios en estos tres tipos de carne.
Brújula Digital|21|10|24|
Comerciantes de carne de cerdo, res y pollo de La Paz marcharon esta mañana desde el Cementerio General hasta la plaza del Obelisco, en el centro paceño, donde realizaron un mitin, pasadas las 13:00, para exigir al Gobierno un mayor control en las fronteras y frenar el contrabando, así como el aumento de precios en estos productos.
Angélica Durán, dirigente de la Federación Única de Trabajadores de Carne y Ramas Anexas, señaló que la protesta “es por el agio del precio, del cual el Gobierno central nos culpa, y porque hay bastante contrabando de carne hacia Perú, Argentina, Brasil y Chile. Ya no tienen la capacidad de poder controlarlo”.
Este lunes, el sector realiza un paro de 24 horas en protesta por el continuo aumento de los precios en los tres tipos de carne. La medida afectó la atención en los mercados y friales de Villa Fátima, Rodríguez, Garita de Lima, Miraflores, Chasquipampa, Achumani, entre otros centros de abasto.
Exigencias al viceministro de Defensa del Consumidor
Las vendedoras también pidieron medidas al viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, para combatir el contrabando y atender las demandas del sector.
“Queremos que se corte el contrabando y que los contrabandistas sean encarcelados. El problema es que los contrabandistas llevan la carne a Perú, lo que incrementa el precio. El producto peruano llega a Bolivia, y ellos sacan la carne de cerdo”, añadió Durán en una entrevista con Brújula Digital.
En la calle Incachaca, una de las comerciantes, Celia Luna, indicó que la cantidad de carne que llega de los mayoristas ha disminuido, y que además “los precios suben demasiado cada día. Estamos perdiendo, y las amas de casa nos acusan de especular”.
En el mercado de Villa Fátima, un comunicado informó que los puestos de este centro de abasto no abrirán “en apoyo a la gran marcha masiva en contra del alza de precios que afecta al bolsillo de la ciudadanía”.
Una situación similar se vivió en la zona sur de La Paz, donde al promediar las 11:30, comerciantes del mercado de Achumani marcharon en la 21 de Calacoto, en rechazo al incremento del precio de la carne.
En las calles 37 y 42 de Chasquipampa, vendedores de carne y algunos vecinos bloquearon el paso en señal de protesta, con carteles que decían: “Señor Silva, deje de mentir al pueblo” y “No a la subida de precios”, entre otros.
El aumento en los precios de la carne
Según algunas vendedoras, la carne de cerdo sube semanalmente entre Bs 0,50 y Bs 1,50, según el proveedor.
En el caso de la carne de res, el kilo gancho aumentó de Bs 24,50 a Bs 30, y el pollo de Bs 13,50 a Bs 19 por kilo en los últimos días.
El 7 de octubre, el presidente Luis Arce ordenó la militarización de las fronteras para frenar el contrabando a la inversa de la carne y otros productos.
También señaló que varios países vecinos se aprovechan de que Bolivia tiene precios más bajos en sus productos, lo que impulsa a los contrabandistas a llevar alimentos y otros insumos al exterior.
BD/AGT/JA