IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 21/10/2024

Carniceros de mercados de Miraflores, Rodríguez y calle Munaypata cumplen paro de 24 horas

Un comité de Fedecar realiza la verificación de cada mercado para ver que se acate el paro y en el transcurso de la tarde se realizará una evaluación.

Mercado Rodríguez. Foto: Captura de video RTP

Brújula Digital|21|10|24|

Los puestos de venta de carne en los mercados de Miraflores, Rodríguez y la calle Munaypata (Garita de Lima) amanecieron cerrados este lunes debido al paro de 24 horas convocado por los comerciantes, en protesta por el continuo aumento del precio del producto.

“Estamos cumpliendo con el paro de 24 horas de toda la familia carnicera, verificando los sectores que se suman a nuestra lucha. Vemos que el mercado de Miraflores está acatando la medida”, señaló Jorge Choque, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros (Fedecar) de La Paz.

Choque agregó que un comité supervisa que la medida de presión se cumpla en los mercados. En la tarde se hará conocer públicamente una evaluación.

“Es una protesta contundente, porque todos los mercados están cerrados y toda la familia carnicera se opone al aumento del precio del kilo gancho, que hoy supera los 30 bolivianos”, añadió.

Protestas en La Paz: comerciantes demandan soluciones ante el aumento del precio

Alrededor de las 6:45, el sector de venta de carne del mercado Rodríguez y varias tiendas que ofrecen el producto estaban cerradas, según un reporte de RTP.

“Hemos recorrido diversos lugares de venta al por mayor, como la Garita de Lima y Buenos Aires, y ahora en el mercado Rodríguez comprobamos que se ha acatado el paro al 100%”, indicó Flavio Choque, secretario general de Fedecar, a RTP.

Mientras tanto, en la calle Munaypata, las comerciantes protestaban con carteles en mano en contra del incremento del precio de la carne de cerdo.

“La calle Munaypata está cumpliendo este paro de 24 horas porque defendemos nuestras fuentes de trabajo y el bolsillo de la población. El aumento excesivo del precio de la carne ya no es sostenible”, afirmó María Mendoza, dirigente de la asociación de comerciantes de la calle Munaypata, en una entrevista con Unitel.

Mendoza señaló que el precio de la carne de cerdo subió hasta en 3 bolivianos y se comercia entre 30 y 31 bolivianos por kilo, además de que las vendedoras reciben menos cantidad de la solicitada a los mayoristas.

“No al contrabando de la carne de cerdo”, se leía en algunos de los carteles de las comerciantes, quienes también llevaban banderas nacionales durante la protesta.

Esta medida de presión incluye el cierre de mercados, puestos de venta y friales, en rechazo al alza del precio de la carne.

Gobierno analiza medidas contra el paro de carniceros

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó este domingo que se evalúa la posibilidad de presentar una acción popular en contra del paro.

“Estamos analizando con el equipo jurídico presentar una acción popular contra este tipo de paros, que atentan contra el derecho a la alimentación de la población, al igual que los bloqueos”, afirmó Silva.

Subrayó que la suspensión de la venta de alimentos constituye una violación a los derechos colectivos y pone en riesgo el bienestar de la población.

“Es una clara violación a los derechos colectivos, al derecho a la alimentación e incluso a la vida”, sostuvo.

El Gobierno ha identificado que el contrabando a la inversa hacia países vecinos ha generado escasez e incrementado el precio de algunos productos, entre ellos la carne.

BD/AGT



Tags:



300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo