El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que su equipo jurídico analiza presentar una acción popular contra este tipo de paros que atentan contra el derecho a la alimentación que tiene la población.
Venta de carne en uno de los mercados de La Paz. Foto:Archivo
Brújula Digital l20l10l24l
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el Gobierno está evaluando presentar una acción popular ante la convocatoria de un paro y marcha programados para este lunes 21 de octubre por parte de los comerciantes de carne, quienes exigen soluciones frente al alza de precios en el sector.
"Estamos frente a un posible paro y marcha el día de mañana (lunes) que no sólo va a afectar al propio sector, porque ellos viven de su trabajo diario. Deben pagar servicios y alquiler, y un día no trabajado es un día de pérdida. Segundo, vulneran el derecho a la alimentación de la población", señaló Silva, subrayando la preocupación del Gobierno por el impacto que esta medida podría tener en la población.
El viceministro destacó que el equipo jurídico del Gobierno está analizando la posibilidad de presentar una acción popular: "Estamos analizando con el equipo jurídico presentar una acción popular contra este tipo de paros que van a atentar contra el derecho a la alimentación que tiene la población, al igual que los bloqueos", afirmó.
Silva enfatizó que la suspensión de la venta de alimentos es una violación a los derechos colectivos y pone en riesgo el bienestar de la población. “Esa es una franca violación a los derechos colectivos, al derecho a la alimentación e incluso a la vida".
Aunque el viceministro expresó que el Gobierno no tiene conflicto con los detallistas, hizo un llamado al diálogo para evitar el empeoramiento de la situación. "No tenemos nada contra los detallistas, tenemos mucho contra el agio, la especulación y el contrabando; pero con las organizaciones sólo tenemos que convocarlos a dialogar y exhortarlos a dialogar porque empeoran su situación, empeoran el problema, atentan contra otros derechos y no solucionamos nada".
Por su parte, Carolina Cejas, comerciante de carne de cerdo, confirmó la medida de presión. "Este lunes cerraremos tiendas y todo y marcharemos hasta La Paz por el alto precio de la carne. El kilo de cerdo está a 30 bolivianos la pierna, 32 la chuleta y la costilla a 35 bolivianos. No está llegando chancho, res y pollo. Decidimos movilizarnos porque nos está afectando a todos. Debemos pagar al banco, alquileres, servicios".
El sector se vio afectado por el incremento de precios. Según Jorge Choque, dirigente de los carniceros, dijo que se llegó a un acuerdo con el Gobierno para que el kilo gancho de carne de res se comercialice a 24,50 bolivianos, pero en la realidad se vende a 30 bolivianos, lo que generó malestar entre los comerciantes. El precio del pollo también alcanzó los 20 bolivianos el kilo.
BD/LE