1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 19/10/2024   18:24

INE: Precio en los supermercados es más bajo que en los mercados populares debido a la especulación

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, denunció el aumento especulativo de precios en productos de primera necesidad como el pollo, carne de res y arroz, principalmente en mercados populares de La Paz

Carne de pollo en mercado tradicional./FOTO: APG

Brújula Digital l19l10l24l

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, denunció el aumento especulativo de precios en productos de primera necesidad como el pollo, carne de res y arroz, principalmente en mercados populares de La Paz, como la Rodríguez, San Antonio y Villa Fátima. Arandia señaló que, a pesar de los bloqueos internos, el alza de precios en estos mercados no tiene justificación y es un golpe directo a los sectores más vulnerables.

"Es inadmisible que, ante la situación actual, se dispare un proceso especulativo. No podemos permitir que las ambiciones personales de algunos afecten a los bolivianos, especialmente a los más pobres. Mientras que los precios en EMAPA y los supermercados se mantienen bajos, observamos que en mercados populares los precios son más altos, lo que responde a una especulación injustificada," afirmó Arandia.

El director del INE hizo un llamado a los gobiernos municipales para que tomen medidas en la lucha contra la especulación, exhortando a no permitir que intereses individuales perjudiquen a toda la población. "No podemos admitir que estas acciones dañen a los bolivianos. Es necesario enfrentar esta situación con firmeza," recalcó.

La escasez de combustible y el incremento en los precios de los alimentos son atribuidos, en gran parte, a los bloqueos promovidos por sectores afines a Evo Morales, que exigen la anulación de un proceso judicial en su contra por trata y tráfico de personas. Además, los bloqueos en Chile, a cargo de trabajadores de la empresa Quiborax en el Salar de Surire, dificultaron el transporte internacional, afectando la llegada de cisternas con combustible a Bolivia.

En varias ciudades del país, la falta de gasolina y diésel generó congestiones vehiculares y retrasos significativos, obligando a los transportistas y ciudadanos a esperar horas para abastecerse de carburantes.

BD/LE



Tags:



BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1