NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 19/10/2024   20:48

Cancillería logra flexibilizar el bloqueo en Arica para el paso de cisternas tras diálogo entre Arce y Boric

Cisternas pasando el punto de bloqueo en Arica rumbo a Bolivia. Foto: Cancillería

Brújula Digital l19l10l24l

El Gobierno de Bolivia anunció este sábado que, tras una gestión de la cancillería y un diálogo entre los presidentes Luis Arce y su homólogo chileno Gabriel Boric se logró una flexibilización del bloqueo en Chile, a 60 kilómetros de Arica. Ello permitirá el paso de, al menos, 47 cisternas con combustible, 100 vehículos de transporte pesado y vehículos particulares hacia Bolivia.

“Hemos llegado al lugar del bloqueo y, tras un diálogo con los manifestantes, se consiguió el paso de 100 camiones de carga y, de manera destacada, 47 cisternas con combustible hacia nuestro país,” declaró el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata desde la frontera entre Bolivia y Chile. Además, dijo que se brindó asistencia a los transportistas bolivianos varados en la zona, entregándoles agua y otros suministros esenciales.

El Viceministro también señaló que la intervención del presidente Luis Arce, quien sostuvo una conversación telefónica con su homólogo chileno, Gabriel Boric, fue clave para que las autoridades chilenas intercedieran y facilitaran la solución. Ajata destacó la buena predisposición de las autoridades chilenas y de los manifestantes para llegar a este acuerdo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó la importancia del diálogo entre Arce y Boric para resolver esta situación, subrayando que ambos mandatarios trabajan para mitigar los efectos del bloqueo.

“El presidente Arce se comunicó con el presidente Boric y están buscando soluciones para desbloquear la ruta de Arica. No obstante vamos a dar alternativas” señaló Montenegro.

El viernes, el Cónsul de Bolivia en Santiago, José Pinelo, ya había informado sobre un cuarto intermedio en el bloqueo, que permitió el paso de 150 cisternas, además de vehículos ligeros y camiones hacia Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que continuará realizando las gestiones necesarias para asegurar el paso de los vehículos restantes y evitar que esta situación afecte el abastecimiento de combustible en el país.

BD/LE





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1