Bloqueo del sector evista en el puente Ichilo, este viernes. Foto: APG
Brújula Digital l18l10l24l
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un comunicado este viernes en el que manifestó su "profunda preocupación" por la reactivación de bloqueos en varios departamentos del país. Estas medidas, que cumplen cinco días en Cochabamba y Oruro, provocaron serios perjuicios a la economía nacional, que afectaron especialmente el comercio nacional e internacional, el transporte y la industria.
"Los bloqueos de carreteras en algunos departamentos generan graves perjuicios sobre todas las actividades empresariales", señaló la CEPB. "Los daños que ocasionan sobre una economía en crisis son devastadores, afectando con mayor rigor a los sectores productivos y a la población más vulnerable."
Ante esta situación, la CEPB pidió a las autoridades que intervengan de manera urgente. "Pedimos a las entidades del Estado que, en el marco de su responsabilidad y atendiendo lo que señala la Ley, realicen los mayores esfuerzos para solucionar este grave problema, garantizando que los derechos de todos sean respetados y que se suspendan a la brevedad estas medidas tan perniciosas".
El reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que hasta las 8:00 de hoy que había 13 puntos de bloqueo activos, 12 de ellos en Cochabamba y uno en Oruro. Sin embargo, fuentes de las organizaciones que llevan adelante las medidas indicaron que el número de bloqueos podría llegar a 22, extendiéndose también a Potosí.
Frente a este escenario, el sector empresarial reiteró que la prolongación de estos bloqueos pone en riesgo la recuperación económica del país y la estabilidad de los sectores más vulnerables, haciendo un llamado urgente para que se tomen acciones que permitan restablecer la libre circulación.
BD/RED