El Director de la ANH informó que, a raíz de los bloqueos, no llegó combustible, por lo que se recurrió a las plantas de almacenaje, donde ya hay “saldos muy bajos”
Filas por combustible en la ciudad de La Paz. Foto: APG
Brújula Digital|18|10|24|
Ante el retorno de las filas largas por combustible, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este viernes que bloqueos de caminos en Bolivia y en Chile impiden la llegada de carburantes, por lo que se recurrió a las plantas de almacenaje para la provisión de gasolina y diésel. No obstante, advirtió que hay “saldos muy bajos” en centros de almacenaje.
La autoridad de la ANH informó que hay un punto de bloqueo en Chile que impide el paso de cisternas cargadas con combustible que vienen a Bolivia. Acotó que similares protestas en Bolivia, promovidas por sectores evistas desde hace cinco días, impiden el transporte de carburantes a plantas de YPFB.
Ante esa situación, en los últimos días se observaron filas largas en diferentes departamentos del país, precisamente por la falta de gasolina y diésel en las estaciones de servicio.
“Hay saldos muy bajos en las plantas de almacenaje y es por eso que estamos priorizando lo que tenemos hasta que se restablezca y aperture este punto de ingreso”, declaró Jiménez.
Por ese motivo indicó que se dará prioridad en la distribución de combustible a servicios básicos y públicos.
Cuando Jiménez fue consultado ¿hay largas filas, va a ser difícil que carguen combustible? respondió: “sí, prácticamente, somos sinceros, el combustible está en lo que son los bloqueos. Si hoy se abre el bloqueo, a partir de la mañana en la tarde estaría llegando y el domingo estaríamos despachando y se aumenta los saldos en las estaciones de servicio”.
El gerente de Comercialización de YPFB, Jael Callaú, pidió a las autoridades chilenas puedan hacer gestiones para que los camiones cisternas puedan llegar a Bolivia con combustible.
“En este momento, efectivamente, las estaciones de servicio se encuentran con filas y es porque, efectivamente, estos volúmenes que no pueden llegar hasta las plantas de almacenaje. Como YPFB hemos buscado rutas alternas y ya hemos desplegado cisternas desde la ciudad de La Paz hacia el oriente y del oriente hacia el occidente”, dijo Callaú.
Al igual que Jiménez, Callaú informó que se recurrió a las plantas de almacenaje para distribuir combustible en el país.
“Hemos consumido los saldos en las plantas de almacenaje y en las estaciones de servicio, inclusive llegando a recoger o poder adquirir la carga muerta de los tanques de almacenaje, cosa que normalmente no se realiza”, advirtió Callaú.
BD/JJC