El exmandatario Evo Morales no acudió a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, que buscaba resolver las demandas presentadas por el sector evista del MAS
Uniformados levantan el punto de bloqueo en Parotani. Foto: RKC
Brújula Digital l14l10l24l
El exmandatario Evo Morales no acudió este lunes a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, que buscaba resolver las demandas presentadas por el sector evista. El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió sobre las graves consecuencias de los bloqueos, señaló que podrían provocar pérdidas económicas diarias de $us 120 millones, y afectar principalmente la economía popular en un momento crítico para la siembra y cosecha.
“Estamos en un periodo clave para la siembra y la cosecha. Los bloqueos están afectando de manera directa a los pequeños productores y a las actividades productivas que sostienen la economía de muchas familias bolivianas", señaló Montenegro. "Los más perjudicados serán las personas de escasos recursos, los productores y trabajadores informales. Son ellos quienes sienten el impacto inmediato".
La autoridad gubernamental subrayó la disposición del Gobierno para dialogar y evitar mayores daños económicos. “Hoy (lunes) invitamos nuevamente al sector evista radical a sentarse en una mesa de diálogo para evitar mayores daños económicos derivados de los bloqueos. Ya en septiembre de este año enviamos una invitación al señor Evo Morales, acompañada de un legajo con respuestas detalladas a su pliego petitorio”.
A pesar de esta disposición, Morales y su sector no asistieron a ninguna de las dos convocatorias realizadas. El ministro reiteró que “los bloqueos no sólo paralizan la producción, sino que también generan incertidumbre y zozobra en la población. A la larga, todo esto terminará afectando el bolsillo de los más pobres".
El Ejecutivo también alertó sobre el posible desabastecimiento de alimentos si las medidas de presión continúan. “El bloqueo de caminos va a estrangular la economía boliviana y va a provocar desabastecimiento en los mercados, lo que afectará directamente a la economía popular”, enfatizó Montenegro.
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respaldó las declaraciones del ministro de Economía y advirtió que las consecuencias de los bloqueos se sentirán rápidamente en las áreas más vulnerables. "La medida extrema de bloqueo solo traerá más dificultades económicas para los bolivianos. Necesitamos encontrar soluciones que beneficien a todos", subrayó Prada.
BD/RED