El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, indicó que se va a establecer una lista de alimentos sujetos a control. "Hoy por hoy necesitamos control en alimentos como el arroz, carne de pollo, aceite, azúcar, carne de res, cerdo, huevo, papa e incluso verduras y el ganado en pie”
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, en conferencia de prensa. Foto: APG
Brújula Digital|09|10|24|
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el Gobierno aprobó hoy un decreto que regula la Ley 100 de seguridad en frontera para frenar y sancionar el contrabando a la inversa, endurece las penas hasta 14 años de prisión y establece una lista de alimentos que deberán ser verificados en frontera.
“Comete delito de contrabando de exportación agravado cuando se transporte o intente extraer alimentos, sin cumplir los requisitos legales, será sancionado con privación de libertad de 10 a 14 años y el decomiso de las mercancías y la confiscación de los instrumentos de delito”, leyó el ministro en conferencia de prensa.
El lunes pasado, el presidente Luis Arce ordenó la militarización de las fronteras para frenar el contrabando a la inversa. Indicó que en muchos países vecinos se aprovechan de que Bolivia tiene precios más bajos en sus productos y que esto impulsa a que los contrabandistas se lleven alimentos y otros insumos hacia el exterior.
“Se va a establecer una lista de alimentos sujetos a control, hoy por hoy necesitamos control en alimentos como el arroz, carne de pollo, aceite, azúcar, carne de res, cerdo, huevo, papa e incluso verduras y el ganado en pie”, informó Huanca sobre el alcance del decreto.
Aseguró que este permitirá al Gobierno garantizar la estabilidad de los precios y el abastecimiento de los alimentos.
Además, señaló que para mejorar los controles se abrirán oficinas regionales del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en los municipios fronterizos y se emitirán certificados de abastecimiento en esas zonas para regular el traslado de productos en cantidades suficientes, para garantizar el suministro local.
Si se detecta un exceso de productos, estos estarán sujetos a control y decomiso. Esta norma no afecta el traslado de alimentos destinados al consumo doméstico ni la exportación formal.
El lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que el contrabando a la inversa es uno de los factores que incidió en el incremento de la inflación y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que durante el mes de septiembre incrementó en un 0.88%.
Mientras que la inflación acumulada a septiembre de 2024, alcanzó el 5,53%, uno de los datos más altos en los últimos años.
Montenegro explicó que Bolivia tiene uno de los costos de vida más bajos de la región, lo que impulsa a que los productos, especialmente alimentos, sean llevados a otras naciones.
“Ese es el caso del arroz, hay intentos también en el tema de la carne vacuna, porque el tema climático, de la crisis climática, ha impactado en toda la región. Y obviamente, todos los países van a ir buscando la manera de conseguir los alimentos a cualquier costo”, señaló.
Además del contrabando a la inversa, el ministro identificó otros cuatro factores para el incremento de la inflación: el costo de los productos importados, factores climatológicos, las protestas que derivan en bloqueo de carreteras y el contexto internacional.
BD/AGT