Brújula Digital l09l10l24l
Según el informe 'Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento' del Banco Mundial, Bolivia tendrá un “débil crecimiento económico” del 1,4% en 2024, y ratifica las previsiones anteriores. Este dato sitúa al país como uno de los que menos crecerá en Sudamérica, solo por encima de Argentina, que experimentará una contracción del -3,5%, y Ecuador, con un crecimiento proyectado del 0,3%.
Por su parte, el Gobierno de Bolivia, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71%.
América Latina y el Caribe crecerá 1,9% en 2024, y superará ligeramente anteriores estimaciones, según el informe del organismo internacional. En 2025 se prevé que la región crecerá un 2,6%. Estas son las tasas más bajas entre todas las regiones del mundo, lo que pone de relieve los persistentes obstáculos estructurales.
El Banco Mundial advierte que la región enfrenta desafíos significativos, como corregir los desequilibrios fiscales, reducir la deuda, recuperar el poder adquisitivo y retomar los avances en la reducción de la pobreza.
"Tampoco se vislumbra la posibilidad de un crecimiento sustancialmente mayor, algo que ayudaría a enfrentar estos desafíos. La inversión, tanto pública como privada, sigue siendo baja, mientras que los datos sugieren que la región podría estar perdiendo el tren del nearshoring y el friendshoring", señala el reporte. Ambas son estrategias económicas relacionadas con la localización de las operaciones empresariales y la producción
El documento también subraya que la inflación, los precios de los combustibles y alimentos se mantienen elevados, lo que requiere prudencia en las decisiones sobre las tasas de interés. Además, destaca la preocupación sobre la inseguridad alimentaria y el costo de la alimentación no saludable.
En el primer semestre de 2024, el Gobierno mantuvo su proyección de crecimiento económico en 3,71%. El PGE, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2023, también contempla una inflación estimada del 3,60%. El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador clave para medir el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro del país en un período determinado.
BD/RED