El presidente Luis Arce encabezó la reunión del Gabinete Social, entre ministros de Estado y dirigentes de organizaciones sociales, con el fin de evitar el incremento de precio de productos de la canasta familiar
Brújula Digital|08|10|24|
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca encabezaron la reunión del Gabinete Social, encuentro en la que participaron ministros de Estado y dirigentes de organizaciones sociales. Allí decidieron coordinar con gobernadores y alcaldes la lucha contra el agio, la especulación y el contrabando, para evitar el incremento de precio de productos.
La reunión duró poco más de tres horas, en la Casa Grande del Pueblo. Al final del encuentro, a las 20:30, Vidal Gómez, dirigente del sector intercultural informó que se adoptaron tres determinaciones: el apoyo a la decisión presidencial de militarizar las fronteras, para evitar el contrabando; la coordinación con autoridades subnacionales la lucha contra el agio y la especulación; y la denuncia que deben realizar los bolivianos sobre cualquier acopio irregular de productos.
Gómez señaló que esas determinaciones buscan evitar el incremento de precios de productos de la canasta familiar, aspecto que afecta principalmente a la gente humilde.
Este martes, el Presidente ordenó militarizar las fronteras para ejercer un mayor control destinado a evitar el contrabando a la inversa, con la salida de productos que tienen precios más altos en países vecinos. Una de los primeros resultados fue el decomiso de un camión con huevos valuado en unos Bs 30 mil que se dirigía a Perú.
El incremento del precio de productos se dio con más fuerza en las últimas semanas. Al respecto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que esta subida de costos se da en el ámbito internacional.
BD/JJC