1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 08/10/2024   15:05

Doria Medina presenta ideas para que retornen los dólares y el país salga del estatismo

En un extenso discurso en el que presentó un plan económico, Doria Medina no dijo si en su eventual gobierno subirían los precios de los combustibles ni si se quitaría el subsidio a los hidrocarburos.

Samuel Doria Medina habla durante la presentación. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|08|10|24|

El empresario y dirigente político Samuel Doria Medina propuso ideas para enfrentar la crisis económica que afecta al país y en ese marco explicó que el país debe salir del estatismo como una manera de lograr el desarrollo.

En una rueda de prensa posterior, expresó que “si existe respaldo” sobre las ideas que él presentó, estaría dispuesto a “liderar”, pero que “por el momento está concentrado en ofrecer soluciones”.

Dijo que se debe salir lo antes posible del legado del MAS de Evo Morales y Luis Arce que, explicó, le han “saqueado” a Bolivia más de 120.000 millones de dólares en los últimos 20 años: 60.000 millones de dólares obtenidos del gas, 40.000 millones de dólares de créditos y pérdida de reserva del BCB, 13.000 millones de dólares de deuda externa y 8.000 millones de dólares de los fondos de pensiones.

Devolver los dólares al país

En un discurso leído ante decenas de personas, Doria Medina dijo que uno de los desafíos es “devolverle los dólares al país”, y que ello debe ocurrir en 100 días de un eventual futuro Gobierno. También debe lograrse que exista un solo tipo de cambio, sin un mercado paralelo.

“En ese plazo debemos eliminar el mercado paralelo del dólar y restablecer un solo tipo de cambio que asegure que los dólares vuelvan a Bolivia. Cuando todos sepan que hay divisas suficientes y que siempre las habrá, dejarán de guardarlas en su colchón o en el exterior, y todo volverá a la normalidad”, expresó.

Para que existan dólares, agregó, se “debe pedir ayuda” a organismos internacionales que, aunque no citó, son el FMI, el BM y el BID. La crónica ausencia de dólares en Bolivia solo puede ser resuelta, dicen algunos especialistas, con fondos de libre disponibilidad para el país (que provienen por lo general del FMI). No mencionó si el boliviano sufriría una devaluación.

Según Doria, cuando lleguen los dólares al país, “también tendremos combustibles y todos los insumos y productos que el país necesita”. En el discurso no hizo mención a retirar el subsidio a los hidrocarburos, que generan un déficit cercano a los 3.000 millones de dólares al año y que ha hecho que su adquisición del exterior sea muy difícil, causando largas filas en los surtidores. No dijo si en su eventual gobierno subirían los precios de los combustibles.

Plantea un plan boliviano

“Aquí hay dos cuestiones que quiero destacar. En primer lugar, el plan que ejecutaremos será exclusivamente boliviano, pensado desde Bolivia y para Bolivia. Segundo, como bolivianos debemos hacernos merecedores de esta ayuda, poner de nuestra parte. Por eso tenemos que convertirnos en algo que hoy no somos. Un país serio, creíble, confiable, predecible, con ley y en orden. Un país claro y concreto a corto, mediano y largo plazo”.

La “solución dos” es renovar por completo el proyecto del litio y recuperar la condición de Bolivia como importante productor de gas en el más breve tiempo posible. Propuso que tanto el gas como el litio se “cogestionarán con los departamentos”, en lo que Doria Medina llama “autonomías regionales”.

“No basta que la relación entre el Estado y las regiones sea un intercambio de (fondos); las regiones no solo deben distribuir sino coproducir la riqueza nacional”, explicó.

La “solución tres” es “cuidar el dinero de los bolivianos”, dijo, lo que implica detener “el saqueo de Bolivia por parte del MAS” ya mencionado.

“Hay que decirlo bien claro”, señaló Doria Medina, “lo que hoy nos falta es porque alguien se lo robó. El Estado debe recuperar lo que en estos veinte años el MAS les ha robado a los bolivianos”.

La “solución cuatro” es “una Bolivia abierta” con liberación de las exportaciones, cielos abiertos y atracción de las inversiones nacionales y extranjeras no solo en los recursos naturales, sino en nuestros recursos humanos.

Un gobierno de mérito y transparencia

Finalmente, la “solución cinco” es “un país en el que el mérito importe” que contraste “con lo que hemos visto durante décadas, que se nombraba a familiares y amigos de los políticos de turno en los cargos más importantes”. Frente a ello, lo que “se necesita hoy es un equipo de gobierno formado con el mismo criterio con que Bolivia constituyó la selección que clasificó al Mundial en 1994. Un equipo de los mejores y los que más se entreguen por el país”, graficó.

Para mejorar los equipos que deben lograr el progreso del país, se necesita cambiar la educación, darle calidad y orientarla hacia el emprendimiento, la tecnología y el inglés como medio de participación de los cambios globales.

Al finalizar su discurso, Doria Medina firmó un compromiso de que él personalmente va a “hacer todo lo que haga falta para que el sueño de los bolivianos, que es el sueño del progreso, la estabilidad, el emprendimiento, se convierta en realidad”.

BD/RPU



Tags:



300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)