1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 05/10/2024   19:51

El Gobierno rechaza la calificación de S&P y asegura que el pago de la deuda externa es una de las prioridades del Estado

Standard & Poor’s confirmó una calificación crediticia para Bolivia de “CCC+/C” e indicó que esto refleja que el país tiene una “débil capacidad” para cumplir con sus compromisos. El Ministerio de Economía indica que al 30 de septiembre de 2024 se ha cumplido con la cancelación del 82% de la deuda pública externa programada para este año.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: ABI

Brújula Digital|05|10|24|

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, rechazó este sábado la calificación crediticia que otorgó a Bolivia la agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings y aseguró que el pago a sus acreedores es una de las prioridades del Estado.

S&P confirmó el viernes una calificación crediticia de “CCC+/C” e indicó que esto refleja que Bolivia tiene una “débil capacidad” para cumplir con sus compromisos y el pago de la deuda externa y que esta perspectiva negativa podría empeorar.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (…) rechaza las estimaciones pesimistas de posibles incumplimientos como lo anuncia la calificadora de riesgo Standard & Poor`s (S&P), en su último informe”, se lee en una nota de prensa de esta cartera gubernamental.

S&P advierte sobre la perspectiva negativa de la economía boliviana

S&P advirtió también que existe una perspectiva negativa que refleja que hay riesgo de que el perfil externo de Bolivia empeore, “lo que generaría un deterioro de la capacidad del Gobierno para pagar su servicio de deuda completamente durante los próximos 18 meses”.

El Ministerio de Economía añade que a pesar de los “constantes anuncios” sobre un posible cese de pagos, al 30 de septiembre de 2024 el Gobierno ha cumplido con la cancelación del 82% de la deuda pública externa programada para este año.

“Asimismo, en el marco de la gestión sostenible de la deuda pública, el ratio de la deuda pública consolidada presentada como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a mayo de 2024, alcanza a 45,1% y no supera el 60% del PIB, como afirma S&P”, añade la nota.

El informe de la calificadora identificó también que las divisiones políticas retrasan la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el tratamiento de normas para mejorar las inversiones en recursos naturales.

“El desarrollo de aquellos sectores podría generar crecimiento económico e ingresos públicos, además de apoyar la reversión de los desequilibrios externos y las presiones cambiarias que podrían permitir contar con dinero”, indica.

Al respecto, el ministerio recuerda que en la ALP hay proyectos de ley de créditos externos por más de $us1.038,9 millones y resalta que el país “mantiene un relacionamiento activo” con organismos que son fuentes disponibles de financiamiento para la inversión pública. Según el Gobierno, estos recursos “generan un efecto multiplicador en la economía nacional”.

“Adicionalmente, el Estado boliviano se encuentra explorando varios financiamientos para sus operaciones con las mejores condiciones financieras, en el marco de su soberanía”.

Crecimiento económico 

El ministerio añadió que S&P debería tomar en cuenta que el país, pese al contexto internacional desfavorable, logró un crecimiento positivo al cuarto trimestre de 2023 del 3,1% superior al de Chile, Uruguay y Colombia.

Resaltó también que al primer trimestre de 2024, el crecimiento fue del 1,31%, “demostrando la capacidad resiliente de la economía boliviana”.

BD/RED





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)