Venta de carne en el marcado Rodríguez. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|04|10|24|
El precio de la carne de cerdo en los mercados de La Paz subió entre 1 y 4 bolivianos por kilo, según el tipo de corte. El Gobierno atribuye este aumento al cambio de temporada, los incendios y el contrabando a la inversa.
Brújula Digital visitó este viernes los mercados Camacho, Rodríguez y Garita de Lima y pudo evidenciar este incremento en los precios.
En la Garita de Lima, el precio de la carne de cerdo subió de Bs 24, el kilo de pierna, a Bs 28. En el caso de la costilla su precio era de Bs 30 y ahora oscila entre los Bs 33 y 35.
En el mercado Camacho, el precio de la carne de cerdo subió el kilo de pierna de 27 bolivianos a 29 o 30 bolivianos, mientras que la costilla tenía un costo de 30 y ahora está en 34 bolivianos y en el mercado Rodríguez, el precio de la pierna subió a 26, 27 o 28 bolivianos.
“Tanto contrabando, nadie hace nada, todo se lo llevan al exterior. No hay quien pare este contrabando”, indicó una de las vendedoras en entrevista con Brújula Digital.
Desde el Gobierno, del viceministro de Defensa al Consumidor Jorge Silva indicó que el contrabando a la inversa estaría afectando no solo el precio de la carne de cerdo, sino también el de la carne de res, el arroz y otros productos de la canasta familiar, que estarían siendo llevados a Argentina, Perú y Brasil.
“Los siguientes días se va a intensificar la lucha contra el contrabando a la inversa en las diferentes zonas fronterizas, en ese efecto estamos solicitando un mayor apoyo y refuerzo de las Fuerzas Armadas debido a la extensa zona fronteriza que tenemos, a los diferentes puntos fronterizos que se han identificado y a la articulación que tienen los contrabandistas”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, indicó que cada año en el mes de octubre, el país enfrenta un incremento en el precio de la carne de cerdo debido al cambio de temporada, pero indicó que esta situación se agravó debido a la sequía que obligó a alimentar a los animales con cereales en vez de pasto.
“Este año la situación ha sido un poco más compleja porque hemos sufrido sequía, tenemos una sequía que es una de las más intensas en 25 años, los incendios que han mermado la cantidad de pasto disponible para el ganado (y) esto se ha exacerbado con el contrabando a la inversa”, dijo Lacoa.
Silva indicó que los países vecinos ya no estarían llevando el ganado procesado, sino ganado en pie. En el caso del arroz, se estaría llevando con cáscara, ofreciendo a los productores del país precios más altos para poder adquirirlos.
BD/AGT