Según el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, la situación de las filas se dará con mayor frecuencia y que el problema no es por el exceso de demanda, sino por una falla estructural
Un surtidor de Santa Cruz sin combustible, este miércoles. Foto: captura de pantalla Unitel
Brújula Digital|02|10|24|
Entre el lunes y el miércoles de esta semana se registraron largas filas de vehículos para cargar combustible en algunos surtidores de Santa Cruz. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) atribuyó la situación a la especulación.
Un reporte de Unitel informó que choferes de camiones, vehículos particulares y motocicletas hicieron fila en busca de carburantes. En algunas estaciones de servicio no había gasolina, aunque sí gas natural vehicular y diésel.
ANH atribuye las filas de combustible a la especulación por desabastecimiento
La directora distrital de la ANH en Santa Cruz, Lesly Lanza, explicó que las filas se deben a la especulación de las personas, quienes creen que hay desabastecimiento. "Esto causó una sobredemanda, por lo que hemos tenido que habilitar la planta 24 horas para realizar el despacho", señaló.
Lanza también mencionó que comenzó a circular información incorrecta sobre una supuesta escasez de carburantes, lo que generó confusión entre los ciudadanos, quienes empezaron a consultar a los grupos de WhatsApp de la ANH sobre la situación.
"Recibimos varias consultas sobre un supuesto desabastecimiento de gasolina, lo cual no era cierto. Esto generó especulación y causó que las personas acudieran de manera impulsiva a las estaciones de servicio, provocando filas. Como consecuencia, el producto se consume más rápido en cada estación", explicó Lanza.
Exministro Álvaro Ríos asegura que el desabastecimiento es real
Álvaro Ríos, analista en temas energéticos y exministro de Hidrocarburos, aseguró que no se trata de especulación, sino de un desabastecimiento real de carburantes.
"Hace varios meses advertimos que esta situación se presentaría con más frecuencia y por periodos más largos. Eso es lo que está ocurriendo en el país. Hace unas semanas hubo un desabastecimiento de diésel, y ahora es tanto de gasolina como de diésel. Esto no se debe a un exceso de demanda ni a pánico, sino a la incapacidad de YPFB para abastecer de forma regular al mercado nacional", declaró Ríos a Unitel.
El exministro advirtió que las largas filas se harán cada vez más frecuentes y pronosticó que el próximo año también habrá problemas con el suministro de gas licuado de petróleo (GLP).
"Esto va a volver a ocurrir, y el próximo año enfrentaremos el problema del GLP. Según nuestros datos, tendremos que importar GLP, y es un tema que requiere una solución estructural", concluyó.
BD/MC/JA