1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 02/10/2024   09:06

María Reneé Centellas, la ejecutiva que rompe barreras en la industria boliviana

Maria Reneé Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó, apuesta por la equidad de género y la innovación en la gestión empresarial.

Maria Reneé Centellas en una reunión de trabajo/BD

Brújula Digital|02|10|24|

En el competitivo mundo de la industria farmacéutica, María Reneé Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó en Bolivia, ha marcado un antes y un después. Con un equipo de dirección compuesto mayoritariamente por mujeres, Centellas no solo dirige la operación comercial y técnica de una de las empresas más importantes del país, sino que también lidera una visión enfocada en la equidad de género y la creación de oportunidades para otras mujeres.

“Hoy me doy cuenta de que normalizaba situaciones que no deberían haber sido normalizadas”, afirma la ejecutiva, refiriéndose a los desafíos de equilibrar su carrera profesional con los roles tradicionales de madre y esposa. A lo largo de su vida, Centellas tuvo que aprender a reconocer y enfrentar los estereotipos que limitan a las mujeres en su avance profesional.

En Bagó, el género no determina los cargos. “No es necesario decir que para tal gerencia tiene que ser un hombre o una mujer. El cargo no tiene género”, enfatiza. Su compromiso con la equidad va más allá de las palabras: la compañía adoptó la herramienta WEP de la ONU, que mide el empoderamiento de las mujeres dentro de las empresas. Este sistema de evaluación interna ha permitido a Bagó implementar un plan claro para promover y mejorar la igualdad de género dentro de la organización.

Actualmente, el 55% de los empleados de la compañía son mujeres, y de las cinco gerencias bajo su responsabilidad, cuatro están ocupadas por mujeres. Sin embargo, Centellas también reconoce que la batalla por la paridad de género no ha terminado: “Mi directorio es 100% masculino”, señala. Compuesto por cuatro hombres, tres de Argentina y uno de Bolivia, este es el próximo desafío que Centellas está decidida a afrontar.

Su camino hacia la bioquímica no fue sencillo. Cuando de adolescente una lesión en la rodilla le impidió seguir jugando básquet, pensó en estudiar medicina y especializarse en traumatología. Su padre le dijo que esa carrera no era adecuada para una mujer. Sin embargo, Centellas encontró en la bioquímica una pasión que la ha llevado a destacarse no solo en el ámbito técnico, sino también en la administración y estrategia comercial.

Actualmente, además de ser gerente general, Centellas sigue siendo directora técnica de la planta de producción de Bagó. “Amo mi profesión”, afirma con orgullo. La ejecutiva combina sus habilidades técnicas con su interés por la administración y las finanzas, convirtiendo a la compañía en un modelo de gestión que apuesta por la innovación y la equidad.

En cuanto a los retos de la industria farmacéutica boliviana, Centellas explica que el 90% de las materias primas deben ser importadas debido a la falta de tecnología en el país para sintetizar principios activos. “No es que no tengamos profesionales capaces, pero los equipos son muy costosos y el mercado es pequeño”, aclara.

Con una visión clara de futuro, Centellas está decidida a seguir abriendo caminos y generando oportunidades, especialmente para las mujeres que, como ella, buscan romper barreras en un mundo empresarial todavía dominado por hombres.

Merco

Con todo ese bagaje, Centellas ha sido destacada como la segunda mujer más influyente en el ámbito empresarial del país, según el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Este reconocimiento resalta su liderazgo con propósito y su firme compromiso con la calidad y sostenibilidad dentro del sector farmacéutico boliviano.

“Es un honor y una gran emoción recibir este reconocimiento de Merco. Me siento profundamente comprometida con el propósito tanto personal como institucional de Laboratorios Bagó de Bolivia: ‘Trascender para el bienestar de las y los bolivianos’”, expresó Centellas tras recibir la distinción.

Merco, una referencia en Iberoamérica, evalúa desde el año 2000 la reputación de las empresas en 16 países y ha estado presente en Bolivia durante 11 años. El proceso de evaluación incluye la opinión de directivos, periodistas, analistas financieros, expertos y consumidores, quienes analizan cualidades clave en los líderes, como la visión estratégica, la gestión, la ética y la innovación.

Lourdes Chalup, representante de Merco en Bolivia, destacó que estos aspectos son esenciales para sobresalir como CEO a nivel global. “María Reneé Centellas se distingue en todos estos campos, con un propósito claro: servir a la población”, señaló Chalup.

En los últimos tres años, el liderazgo de Centellas ha ganado protagonismo, escalando del sexto al segundo lugar en el ranking de líderes empresariales femeninas. “Este avance refleja nuestro compromiso como familia Bagó de brindar medicamentos de calidad, promoviendo la sostenibilidad en cada acción”, afirmó la ejecutiva.

Centellas inició su carrera en Laboratorios Bagó de Bolivia como Analista de Control de Calidad, pasando por la Gerencia de Producción y la Dirección Técnica, hasta llegar a la Gerencia General hace 11 años. Bajo su liderazgo, la empresa ha demostrado una notable capacidad de adaptación a los cambios sociales y ambientales a nivel nacional y global. Además, es una ferviente defensora de la equidad de género y el empoderamiento femenino dentro y fuera de la compañía, impulsando innovaciones tecnológicas que han consolidado a Laboratorios Bagó como líder del sector.

El liderazgo femenino sigue ganando terreno en Bolivia, con 20 mujeres destacadas entre el Top 100 de líderes empresariales del país.

BD/RPU





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)