El ministro Marcelo Montenegro anunció que las entidades financieras podrán evaluar las solicitudes de los prestatarios cuyos ingresos hayan sido afectados por factores ajenos a su actividad económica, tales como problemas climáticos, sociales o por “el entorno económico”.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro anunció la aprobación de un DS para reprogramar créditos. Foto:Captura BTV
Brújula Digital |02|10|24|
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este miércoles que el Gobierno aprobó un decreto supremo que dispone que las entidades financieras evalúen la refinanciación y reprogramación de créditos bancarios en favor de los prestatarios cuyos ingresos fueron afectados por factores ajenos a su actividad.
Explicó que los prestatarios podrán de manera voluntaria solicitar o no la refinanciación o reprogramación de sus créditos si es que su actividad económica fue perjudicada, por ejemplo, por temas climatológicos o sociales.
También podrán pedir la reprogramación quienes consideren que sus ingresos fueron afectados por “el entorno económico”.
“Queremos informar al pueblo boliviano que el día de hoy se ha aprobado un decreto supremo que dispone que las entidades financieras atiendan y evalúen las solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de las operaciones de los créditos de los prestatarios afectados por factores ajenos al ambiente de su actividad”, indicó Montenegro.
Detalles del procedimiento de refinanciación
Agregó que la norma establece que los créditos que tengan un plazo residual de hasta dos años podrán ser reprogramadas en un periodo de hasta cinco y que para el resto de los préstamos se procederá “en base a la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”.
“El procedimiento de refinanciamiento y reprogramación va a ser en base a un formulario de solicitud de refinanciamiento y reprogramación de créditos el cual será implementado por ASFI. Las entidades de intermediación financiera y las empresas de arrendamiento deberán evaluar las solicitudes de refinanciación y reprogramación en un plazo máximo que será establecido por la ASFI”, agregó Montenegro.
BD/MC/JA