En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Viacha, Vinto, Warnes y El Torno el cambio hacia las señales digitales se implementará en mayo de 2026. En 2028 será el turno de Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades que tienen una población de 40 mil habitantes. En 2030 se aplicará en las otras localidades.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa. Foto: APG
Brújula Digital|02|10|24|
El Gobierno decidió postergar la implementación del “apagón analógico” de las transmisiones de televisión y estableció tres plazos según ciudades.
La medida está contemplada en un decreto supremo que fue presentado esta mañana por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa.
Plazos de implementación según localidades
El primer plazo es hasta mayo de 2026 para La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Viacha, Vinto, Warnes y el Torno.
En Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades que tienen una población de 40 mil habitantes el apagón analógico será en mayo del 2028.
El resto de las localidades, la medida se implementará en 2030, informó el ministro.
“Esto evidentemente repercute en la sociedad, ya que en algunas viviendas, domicilios todavía no cuentan con un televisor totalmente digital, sino que se recepcionan las señales, los canales, a través de señales analógicas”.
Impacto del apagón analógico en la sociedad
El apagón debía implementarse desde el 30 de noviembre de este año. Con esta medida, los canales de televisión dejarán de transmitir en formato analógico para dar paso a las emisiones en televisión digital.
Para poder recibir las señales, las personas deberán contar con televisores digitales.
BDS/JA