PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 30/09/2024   18:10

Dictan detención preventiva para 2 funcionarios de Emapa acusados de enriquecimiento ilícito

Oficinas del Ministerio Público en La Paz. Foto: Archivo

Brújula Digital l30l09l24l

Dos funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), un hombre y una mujer, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel acusados por enriquecimiento ilícito. La medida fue tomada por el Juzgado Décimo de Instrucción a solicitud del Ministerio Público, que detectó un movimiento irregular de más de 1,6 millones de bolivianos en las cuentas bancarias de ambos.

La fiscal asignada al caso, Dubravka Jordán, explicó que la mujer fue trasladada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras que el varón fue remitido al penal de San Pedro, ambos en La Paz. El plazo de la detención preventiva es de dos meses, tiempo en el que se llevarán a cabo más pesquisas para esclarecer los hechos.

“Se puso en conocimiento del Ministerio Público el posible enriquecimiento ilícito de dos funcionarios de Emapa. En virtud de las pruebas recabadas, se procedió con la imputación formal y la detención preventiva de ambos involucrados", indicó la fiscal Jordán, añadiendo que ambos eran responsables de puestos clave dentro de la estatal: el hombre se desempeñaba como asesor jurídico y posteriormente fue ascendido a jefe de área, mientras que la mujer estaba encargada del área de logística.

El proceso de investigación reveló que en las cuentas bancarias de los acusados se registraron depósitos por montos superiores a 1,6 millones de bolivianos, realizados tanto por personas vinculadas a Emapa como por empresas de transporte contratadas por la estatal. “Se identificaron movimientos de dinero que no corresponden a sus ingresos, lo que levantó sospechas y permitió abrir el caso", señaló la fiscal.

Además, Jordán destacó que, como parte de las investigaciones, se realizarán inspecciones oculares y se solicitarán informes detallados a la Contraloría General del Estado, a Emapa y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para determinar la culpabilidad de los acusados. “El objetivo es reunir más pruebas que puedan esclarecer si estos funcionarios actuaron de manera irregular para incrementar su patrimonio", afirmó.

De manera preliminar, se conoce que hasta siete personas podrían estar implicadas en el caso. Al respecto, la fiscal anunció que se citarán a más individuos para declarar, con el fin de determinar si hay otros involucrados en la red de corrupción que afecta a la estatal. “Hay personas que hicieron los depósitos y ahora tendrán que explicar por qué se realizaban esos movimientos de dinero", concluyó Jordán.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1