Pese a no haber entregado los resultados de la Ryder Scott durante más de un año, el Gobierno contrató a otra empresa para realizar un nuevo informe, esta vez para conocer las reservas a diciembre de 2023. Tampoco divulgó los resultados.
Brújula Digital |29|09|24|
Desde hace más de un año que el Gobierno se niega a divulgar los resultados de un estudio sobre las reservas de gas boliviano, que deberían certificar la situación imperante de 2022 en adelante. Un segundo estudio ya está más de un mes en la gaveta de las autoridades y tampoco ha sido dado a conocer.
Primer estudio
El 8 de marzo de 2023, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos firmó un contrato con la Ryder Scott Company LP para establecer cuál era el nivel de reservas de gas natural del país a diciembre de 2022.
El contrato, por casi medio millón de dólares, estableció que el 26 de agosto de 2023 la empresa entregaría su informe. Tres días después, hizo notar el periódico Ecos de Tarija, el presidente Luis Arce admitió coincidentemente que las reservas habían ido cayendo “hasta tocar fondo”.
Pero el dato nunca fue revelado. A su turno, en varias ocasiones, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; el vicepresidente de YPFB, Enzo Michel; y el presidente de esa empresa, Armin Dorgathen, señalaron que la información sería entregada “en las siguientes semanas”, es decir en septiembre u octubre de 2023.
Las semanas pasaron y, a 13 meses de la recepción del informe de la Ryder Scott, los bolivianos siguen sin conocer hoy cuáles son las reservas de gas natural a diciembre de 2022.
“Estamos haciendo un análisis exhaustivo de la información que hemos recibido. Justamente por eso estamos trabajando los índices de reposición de reserva que consideramos fundamentales para poder entender algunas situaciones que han pasado. Estamos haciendo el análisis”, afirmó Dorgathen entrevistado por Brújula Digital en enero pasado.
Segundo informe
Pese a no haber entregado los resultados de la Ryder Scott, el Gobierno contrató a otra empresa para realizar un nuevo informe, esta vez para conocer las reservas a diciembre de 2023.
Por otros 425.000 dólares fue contratada otra consultora norteamericana, la Degolyer & Macnaughton, que entregó su informe en mayo pasado. A casi cinco meses de esa entrega, el Gobierno tampoco revela el contenido del reporte.
El viceministro de Exploración y Explotación de
Hidrocarburos, Raúl Mayta, reconoció a Visión 360 que el Gobierno recibió el
informe de la certificación de las reservas de gas y le dio su aprobación, pero
aclaró que YPFB es la entidad que debe hacer público este documento. YPFB se ha negado a hacerlo.
Los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce invirtieron muy
pocos recursos en exploración de gas y por ello no se han descubierto nuevos
campos certificados comercialmente. Ello ha reducido las reservas certificadas
de gas de manera dramática.
BD/RPU