Ante el anuncio de Boliviana de Aviación, de restringir la emisión de boletos con origen en el exterior con pago en bolivianos, las agencias de viaje ofrecen vuelos en otras aerolíneas que aceptan pago en moneda nacional
Pasajeros en terminal aérea. Foto: ABI
Brújula Digital|21|09|24|
Ante el anuncio de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), de restringir la emisión de boletos con origen en el exterior con pago en bolivianos,las agencias de viaje en La Paz ofrecen vuelos en otras aerolíneas que sí aceptan el pago en moneda nacional.
Una periodista de Brújula Digital consultó en dos agencias de viajes ubicadas en el centro paceño y pudo corroborar esta información.
“Por instrucción de BoA, los pasajes originados en el exterior se deben pagar en dólares, pero tenemos otras opciones de empresas que están permitiendo el pago en bolivianos”, indicó una de las personas que trabajaba en la agencia de viajes.
La consulta se realizó sobre un vuelo desde Miami (Estados Unidos) con destino a La Paz. Una de las agencias consultadas informó que el precio en BoA era de 411 dólares estadounidenses, y que el pago debía hacerse en esa divisa. Sin embargo, otra empresa aceptaba el pago en bolivianos, con un costo de 428 dólares con el tipo de cambio de 6,97 bolivianos.
Es decir, que la diferencia en dólares entre un boleto y otro es de 4,14%, pero ya que en el mercado paralelo la compra del dólar está en 10,7 bolivianos a la fecha debido a la escasez de dólares, la diferencia en el precio entre un boleto y otro sería del 47,4%.
“En caso de que no tenga disponibles los dólares, le convendría elegir otra aerolínea ya que la diferencia de precio no es mucha”, indicaron en la otra agencia de viaje.
Sin embargo, en ambas agencias de viaje señalaron que se debe tomar en cuenta que los precios varían entre un día y otro.
El comunicado de BoA que fue emitido el pasado jueves, señala que la determinación se tomó debido a que ha registrado en el territorio nacional un “incremento insostenible” en la venta de pasajes aéreos con origen en el exterior y que son pagados en bolivianos, lo que derivó en “una reducción de los ingresos en las estaciones internacionales”.
“BoA ha restringido la emisión de boletos con origen en el exterior con pago en bolivianos, con el objetivo de preservar la estabilidad de nuestras operaciones internacionales y evitar prácticas que deterioran la disponibilidad de divisas en el país”, se lee en el pronunciamiento.
BD/AGT